Peces

Diferencias entre cangrejos y nécoras

Nos hemos acostumbrado a ver en pescaderías las nécoras un poco mayores que los cangrejos. Pero, ¿realmente hay más diferencias apreciables?

Cangrejos y nécoras
Curiosidades entre cangrejos y nécoras

Hay algunas diferencias entre cangrejos y nécoras, las cuales son muy sutiles, pues ambos animales son de la misma familia de artrópodos y los dos son individuos bentoicos. Y una persona que no las conoce, confundirá a una nécora con un cangrejo muy fácilmente.

¿Cuáles son las diferencias entre cangrejos y nécoras?

Un cangrejo es una criatura marina y no se encuentra en otros hábitats como la nécora. Además, puede vivir en la orilla, así como en profundidades de hasta 5 kilómetros, a diferencia de la nécora, que siempre se encuentra en aguas poco profundas. Pero se llaman cangrejos a más de 400 especies de animales del orden de los decápodos y todos ellos tienen características muy diferentes.

Una de estas especies, es la nécora (Necora puber), también llamada “andarica”, un tipo de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Una nécora es un cangrejo, pero un cangrejo no es una nécora. Normalmente el tamaño de la nécora es un poco mayor que lo que consideramos como cangrejos de mar. Pero no debemos olvidar que el término ‘cangrejo’ hace referencia a la especie en general.Cangrejos y nécoras

Los cangrejos tienen el cuerpo redondeado, son generalmente rojos y tienen, al igual que las nécoras, una carcasa dura protectora y cinco pares de extremidades. Por su parte, la nécora tiene un cuerpo hexagonal de color azulado, con vellosidades y protuberancias rojas, del mismo color que sus ojos. Otra especie diferente, con peculiaridades propias, son los cangrejos de río.

Más diferencias en movimiento

Una de las diferencias más notorias entre cangrejos y nécoras se puede apreciar cuando los animales están en movimiento. Las nécoras se arrastran hacia adelante, muy lentamente, pero generalmente caminan hacia atrás. El cangrejo se mueve lateralmente y tiene mucha más rapidez que la nécora, pues su cuerpo es más ligero.

Una diferencia que se puede apreciar a simple vista entre cangrejos y nécoras es que las nécoras tienen unas bandas de color oscuro en sus patas. Esto no se aprecia en ninguna de las demás 4000 especies de cangrejos y es una característica que sirve para identificar a estos animales con seguridad.

Si bien ambos mariscos son muy apreciados en gastronomía, las nécoras son mucho más codiciadas por su sabor y su textura; además, se les considera un alimento afrodisíaco. Cuando se compran para consumir, se agitan para verificar si dentro del caparazón tienen abundancia de carne o de agua.

¿Conocías estas diferencias entre cangrejos y nécoras? Realmente hay que ser muy observador para diferenciar a ambos crustáceos. Comparte este descubrimiento con tus amigos, especialmente con quienes disfruten del sabor de unas exquisitas nécoras… o de los cangrejos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias