La Declaración Universal de Derechos de Animales, conceptos básicos
Entre la normativa que recoge los derechos del mundo animal, sin duda destaca la Declaración Universal de Derechos de Animales. ¿En qué consiste?
Los animales, al igual que los seres humanos, también tienen derechos. Sin embargo, estos no siempre son demasiado conocidos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó, en el año 1978, el texto de la Declaración Universal de Derechos de Animales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también lo hizo un poco más tarde. ¿Cuáles son los conceptos básicos que contiene esta declaración? A continuación, analizaremos algunos elementos para conocerlos.
Principales conceptos de la Declaración Universal de Derechos de Animales
Además de alimentarlos, sacarlos de paseo y llevarlos al veterinario cuando haga falta, los animales tienen otros derechos que están recogidos en esta declaración. En sus 14 artículos, el documento establece conceptos fundamentales como la vida, la libertad, el no someterlos a situaciones que les generen dolor y considerarlos propiedad de nadie.
Derecho de todos los animales a ser respetados y cuidados
En sus artículos 2 y 3, la Declaración Universal de Derechos de Animales establece que todos los animales tienen derecho a ser respetados. Además, señala que el hombre, como especie animal que es, no tiene derecho a exterminar a otros animales ni a explotarlos. El ser humano debe cuidarlos, protegerlos y poner sus conocimientos al servicio de estos.
Ningún animal deberá ser sometido a malos tratos. En caso de que su muerte sea necesaria, la declaración estipula que esta debe ser instantánea, indolora y no generarle angustia.
Los animales salvajes
Los animales que pertenecen a una especie salvaje tienen derecho a vivir libres. Deberán poder hacerlo en su propio ambiente natural, ya sea este terrestre, aéreo o acuático. Cualquier privación de esta libertad, aún si tiene fines pedagógicos, contradice este derecho.
Los animales domésticos
Los animales que tradicionalmente vivan en el entorno del hombre tienen derecho a tener las condiciones de vida propias de su especie. Cualquier cambio en esas condiciones, así como en el ritmo de vida de estos animales impuesto por el hombre con fines comerciales, contradice este derecho.
La Declaración Universal de Derechos de Animales también se refiere a los derechos de los animales que el hombre haya escogido como compañeros. En este sentido señala que las mascotas tienen derecho a que la duración de su vida sea acorde a su longevidad natural. También establece que su abandono debe ser considerado un acto cruel y degradante.
Ahora ya sabes que los animales tienen su propia declaración de derechos. No basta con quererlos, respetarlos, alimentarlos y cuidarlos. También es necesario considerarlos seres vivos libres y con sus propios derechos.
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
El aviso de un veterinario sobre darle atún a tu gato: esto es lo que le puede pasar
-
El gesto de las mascotas antes de morir que destroza a los veterinarios
-
Se ha puesto de moda en España: la tendencia para sacar a tu perro que dice adiós a la correa para siempre
-
Por qué tu gato se come las plantas de casa: cómo evitar este riesgo para su salud
-
Los expertos lanzan un importante comunicado a las personas que tienen niños y cobayas en casa
Últimas noticias
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos
-
Mueren los dos ocupantes de un deportivo que cayó al río Yuso en Boca de Huérganes (León)
-
El truco de los expertos para acabar con el moho en minutos: adiós a las humedades en tu casa
-
El paraíso para emigrar desde España como jubilado está muy cerca: playas cristalinas y vida de lujo por 900€
-
Ni 1.500 ni 3.000 euros: éste es el sueldo del Papa León XIV por ser el jefe de Estado del Vaticano