Mascotas
Animales

Datos curiosos de la cabra que te sorprenderán

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La cabra fue uno de los primeros animales que domesticó el hombre para tener acceso a su carne y a su leche. Todos los indicios apuntan a que la cabra doméstica desciende de la cabra salvaje. En la actualidad, existen alrededor de 200 razas de la cabra doméstica en todo el mundo, cada una con sus propias características. Su peso oscila entre los 20 y los 140 kilos y los machos tienen dos cuernos huecos. A continuación te contamos los datos curiosos más sorprendentes de la cabra.

Comportamiento

La cabra no se agrupa en manadas como otros mamíferos. Aún así, necesita convivir en grupos de dos o más ejemplares, ya que es un animal social. Tiene un comportamiento muy curioso y le gusta escalar. Sus hábitos son diurnos, por lo que descansa durante la noche.

Comunicación

Según un estudio publicado en la revista ‘Animal Behaviour’, la cabra es capaz de modular el balido para desarrollar diferentes sonidos y acentos según el grupo en el que nazca. Además, la cabras hembra pueden recordar la llamada de sus crías incluso si pasan más de un año separadas.

Visión

Uno de lo datos más curiosos de la cabra es que sus pupilas no son circulares, sino rectangulares. Esto les permite tener un campo de visión de entre 320 y 340 grados, mientras que el campo de visión de los humanos oscila entre los 160 y los 210 grados.

Estómago

El estómago de la cabra tiene cuatro cámaras para digerir forrajes duros como la hierba y el heno. Los alimentos primero entran en el rumen y luego pasan en forma de panal al retículo, donde separan lo objetos no digestibles. En la cámara de omaso, se extrae el agua de la comida y, finalmente, el alimento llega al verdadero estómago, el abomaso.

Reproducción

La reproducción de la cabra depende en gran medida de la raza y del hábitat. El periodo de gestación dura unos 150 días, y por lo general las hembras dan a luz a dos o tres crías. Apenas unas horas después del nacimiento, pueden sostenerse en pie e incluso seguir a su madre.

Desmayo

Una de las especies más conocidas es la cabra miotónica, que se paraliza o desmaya. Sin embargo, lo que en realidad pasa con ella es que cuando se emociona o exista, sus músculos miotónicos se congelan, provocando que vuelque. Pero permanece consciente en todo momento y sus músculos vuelven a la normalidad pasados unos segundos o minutos.