La curiosa razón por la que los flamencos levantan una pata
El misterio que vuelve loco a los expertos: ovejas caminan en círculos durante 12 días seguidos
Qué es un dragón volador y cuáles son sus características
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen un perro y un gato en casa
Soy educador canino y ésta es la razón por la que jamás debes dejar que tu perro te siga a todas partes
Los flamencos son animales muy interesantes que pertenecen a la misma familia de las cigüeñas. Existen seis especies diferentes y son muy fáciles de identificar por sus largas patas y su color rosado. Son muy sociales y habitan en zonas tropicales y subtropicales. Si hay algo que realmente llama la atención de los flamencos es que levantan una pata, y esto tiene una explicación.
El dato más interesante sobre los flamencos
Se han llevado a cabo diversos estudios científicos para resolver el misterio y, aunque hay diferentes teorías al respecto, la más aceptada es que los flamencos se sostienen sobre una pata para regular su temperatura corporal.
Matthew Anderson y Sarah Williams, psicólogos de la Universidad Saint Joseph de Filadelfia, han llevado a cabo uno de los análisis más completos sobre los flamencos hasta la fecha. Comenzaron investigando si estos animales tenían alguna preferencia sobre el lado izquierdo o derecho de su cuerpo. Es decir, si, del mismo modo que los humanos, eran zurdos o diestros.
Fue así como observaron que los flamencos descansaban con la cabeza más hacia un lado que hacia el otro. Lo más sorprendente es que en función del lado hacia el que los flamencos inclinaban su cabeza, estos se mostraban más o menos agresivos.
Partiendo de esta base, los investigadores empezaron a estudiar si los flamencos tienen preferencia a la hora de apoyarse sobre una pata o sobre la otra. En primer lugar, examinaron si el pararse sobre una pata les ayudaba reducir el descanso o si les servía para escapar de los depredadores, ya que de esta forma se acorta el tiempo que necesitan para remontar el vuelo.
Pero, finalmente, descartaron ambas teorías. La conclusión a la que llegaron fue la siguiente, según revelaron a la revista ‘Zoo Biology’: «Como el agua indefectiblemente ayuda a liberar el calor corporal, esto respalda la hipótesis de la termorregulación. Si estuvieran sobre la misma pata constantemente, se correría el riesgo de una mayor pérdida de calor corporal y un potencial daño de los tejidos por el frío».
Además de ayudarles a regular la temperatura corporal, los expertos no descartan que existan otros motivos por los que los flamencos levantan una sola pata: «Teniendo en cuenta el estilo de vida acuático de los flamencos, tal vez el descanso sobre una pata ayude a evitar hongos o parásitos».
Por último, cabe señalar que sus patas terminan en tres dedos que se unen entre sí por una membrana, lo que les ayuda a caminar en el lodo.
Temas:
- Animales