Animales

Diferencias y parecidos entre el cachalote y la ballena

Ballena y cachalote
Ballena jorobada

En el reino animal hay especies que guardan un gran parecido entre ellas, como por ejemplo el cachalote y la ballena. Ambas pertenecen a la familia de los cetáceos y viven en el océano.

Ahora bien, las ballenas pertenecen al suborden de las ballenas barbadas porque no tienen dientes, sino unas láminas elásticas que usan para alimentarse y que reciben el nombre de barbas. Mientras, los cachalotes forman parte del suborden de las ballenas dentadas.

Hábitat y tamaño

En lo que respecta al cachalote, un macho adulto puede pesar 50 toneladas y medir hasta 20 metros de longitud. La ballena azul es mucho más grande ya que es el animal más grande que nunca haya existido en la Tierra, según han averiguado los científicos. En la edad adulta puede alcanzar las 180 toneladas de peso y los 30 metros de largo.

Hay algo que ambas especies tienen en común, y es que viven en todos los océanos del mundo, incluido el Ártico. Sin embargo, los cachalotes suelen vivir en zonas tropicales y cálidas, y las ballenas están acostumbras al clima frío.

Las ballenas azules nadan más acerca de la superficie, mientras que los cachalotes lo hacen a 1.000 metros de profundidad y pueden pasar mucho tiempo sumergidos.

Datos curiosos del cachalote

Vamos a conocer un poco más sobre el cachalote, uno de los animales más interesantes que existen. Aunque la ballena es la especie más grande que jamás ha existido en el planeta Tierra, es el cachalote el que tiene la cabeza y el cerebro de mayor tamaño.

A esto hay que sumar que el cachalote es el animal más ruidoso. En la costa norte de Noruega se registró el nivel de presión sonora más alto de la historia: 235 decibelios. Utiliza los chasquidos para buscar a sus presas, y también para orientarse.

Curiosidades de la ballena

Hay algo que muy pocas personas saben sobre la ballena, y es que es capaz de tragar su peso en agua para alimentarse. Lo que hacen es tomar todo el agua que hay a su paso para tratar a las presas.

Aunque la esperanza de vida de las ballenas boreales es de entre 60 y 90 años, se han encontrado ejemplares de hasta 211 años. Concretamente, en 2017 se encontró una ballena con un fragmento de un arma de finales del siglo XIX incrustado.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias