Animales

¿Cómo es la reproducción de las focas? Cópula, gestación y cría

La gestación dura de las focas dura entre 9 y 11 meses

Reproducción focas
Foca
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Existen 19 especies de focas a nivel global, cada una de ellas con sus propias características. En la edad adulta miden 1,20 metros de largo y pesan 65 kilos de media. Hay algo muy curioso sobre ellas, y es que sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás, de forma que no les resulta nada fácil desplazarse fuera del agua. ¿Sabes cómo es la reproducción de las focas? Te lo contamos todo a continuación.

Cópula

Durante la época de celo los machos producen mayor cantidad de hormonas que las hembras para atraerlas. Son los machos dominantes los que tienen el derecho «natural» a aparearse con las hembras. Durante este periodo existe una gran tensión entre los machos, e incluso algunos renuncian a comer para que otros no traten de aparearse con una hembra en su territorio.

Hay algo muy importante que resulta de especial interés conocer sobre la reproducción de las focas, y es que los machos se aparean con multitud de hembras durante la época de celo.

La cópula se puede llevar a cabo en el agua o en la tierra, aunque la mayoría de las crías nacen en la tierra. La implantación es diferida, lo que quiere decir que las hembras pueden almacenar un óvulo fecundado sin desarrollarlo hasta que ellas consideren que ha llegado el momento adecuado.

Gestación y cría

El periodo de gestación de las focas dura entre 9 y 11 meses, según  la especie. Durante el primer mes de vida las crías se alimentan única y exclusivamente de leche materna, y durante este tiempo pueden ganar 22 kilos de peso. Sin embargo, resulta agotador para la madre, que llega a perder 35 kilos.

La leche materna tiene un contenido en grasa muy elevado, y las crías desarrollan las capas de grasa que necesitan para mantenerse calientes. La madre está con ellas en todo momento hasta que cumplen un mes de vida.

¿Qué ocurre cuando las crías tienen un mes? La madre las abandona, aunque pueden sobrevivir sin alimentarse durante dos semanas. Es entonces cuando tienen el impulso de comer y esto hace que se trasladen al agua para alimentarse.

Por último, queremos señalar que las focas se encuentran en peligro de extinción. Estos animales se enfrentan a diferentes amenazas en su entorno natural, y también por parte del ser humano. Si las focas terminaran por extinguirse, también desaparecerían otras especies que se alimentan de ellas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias