National Geographic reconoce un nuevo océano en el mundo: el Océano Austral
Desde el año 1915 eran cuatro los océanos reconocidos por la prestigiosa revista National Geographic: Océano Índico, Ártico, Atlántico y Pacífico. El pasado 8 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Océanos, la revista reconoció oficialmente un nuevo océano en nuestro planeta: el Océano Austral.
Se trata de una masa de agua que rodea la Antártida y que desde hace tiempo muchos científicos ya lo reconocían como un océano más en nuestro mundo. «Ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente» explicó Alex Tait, experto geógrafo de National Geographic.
Four oceans or five? It’s #WorldOceansDay🌊 and National Geographic is making a change to recognize the Southern Ocean as a fifth official ocean in our atlases and maps! https://t.co/HSHRUAyWuE
— National Geographic (@NatGeo) June 8, 2021
Se trata de una de las iniciativas que en los últimos años la comunidad científica está llevando a cabo en favor de la conservación de los océanos y mares de nuestro planeta que cada vez se encuentran más y más dañados.
Un cambio social
Este océano es totalmente diferente a cualquier otro, a pesar de que ya se conocía su existencia desde hace años. A diferencia de otras grandes masas de agua que se definen por su continente y presencia en el mismo, este Océano Austral se define por una marea: la ACC (Corriente Circumpolar Antártica) se formó hace millones de años y se centra en una latitud de 60 grados viajando de oeste a este alrededor de la Antártida.
The northern limit of the Southern Ocean varies between about 50 and 62 degrees south latitude. We’re using 60 south latitude as proxy for the Southern Ocean’s northern ecological limit, this is used by NOAA in the US and by a plurality of members of the IHO pic.twitter.com/Te3k2QXAe9
— National Geographic (@NatGeo) June 8, 2021
Además, este nuevo Océano Austral está lleno de nuevos tesoros marinos que son necesarios conservar. «Abarca ecosistemas marinos únicos y frágiles que albergan una vida marina maravillosa como ballenas, pingüinos y focas» explicó el investigador residente en la revista, Enric Sala.
Se trata de un entorno particularmente complicado de conservar por eso, piden a las autoridades cierta disposición para cuidar de este tipo de océano que cuenta con especies marinas únicas que deben estar protegidas. En este sentido, los miembros de la revista buscan que, con este reconocimiento como océano, se preste más atención a esta zona del planeta.
Temas:
- Océanos