Mascotas
Gatos

¿Cómo sudan los gatos? Las claves para entenderlo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Se tiende a creer que los gatos no sudan, pero realmente esto no es así. Lo que ocurre es que tienen las glándulas sudoríparas en puntos muy específicos de su anatomía, a  diferencia de los humanos que las tenemos repartidas por todo el cuerpo. Por lo tanto, sudan en menor medida que nosotros, y, aunque tengan calor, es imposible verlos cubiertos de sudor, sobre todo los que tienen pelo largo.

Glándulas sudoríparas de los gatos

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es dónde se encuentran las glándulas sudoríparas de los gatos. Son escasas y se concentran en puntos muy concretos de su cuerpo: las almohadillas de las patas, el ano, los labios y la barbilla.

Los gatos son mucho más parecidos a nosotros de lo que pensamos, y ellos también pueden sudar si sienten miedo, estrés o nerviosismo. Cuando lo hacen, es relativamente fácil darse cuenta ya que dejan un rastro de sudor en el suelo con sus almohadillas.

El pelaje de los gatos puede soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados sin sufrir daño alguno, aunque esto no significa que no tengan calor.

El funcionamiento es exactamente el mismo que en los humanos: el cuerpo, para liberar el calor y refrescar la piel, genera sudor.

Forma de refrescarse de los gatos

Teniendo en cuenta que el número de glándulas sudoríparas de los gatos son escasas, es lógico que no sean suficientes para mantenerse frescos cuando hace mucho calor.

Por esta razón, han desarrollado otros mecanismos para liberar el calor, como por ejemplo acicalarse con mayor frecuencia. Lo que hacen los gatos es lamerse el cuerpo, de tal modo que la saliva depositada en el pelaje se evapora, y el cuerpo se enfría.

Es normal que en días calurosos los gatos estén más cansados y tengan menos ganas de jugar, sobre todo si son mayores. En verano, lo mejor es ponerles su cama en un lugar fresco y bien ventilado.

Una buena idea para que estén bien hidratados es colocar un cubo de hielo en su bebedero para que el agua se mantenga fría durante más tiempo.

Si en algún momento los gatos jadean, significa que la situación es crítica. Tienen demasiado calor que no pueden expulsar, y nosotros debemos ayudarlos humedeciendo su pelaje y mojando sus labios con agua fresca. Si muestra síntomas de desorientación, hay que llevar al animal al veterinario de forma inmediata.