¿Es beneficioso para tu perro ir a una competición?
¿Cuáles son los beneficios de ir con tu perro a una competición? Aquí te detallamos las ventajas de este tipo de actividades, para el perro y para el propietario.
La respuesta corta y rápida es sí, es muy beneficioso para un perro asistir a cualquier competición. Alcanzar estos niveles supone un arduo trabajo de entrenamiento. Solo canes en perfecto estado físico y mental están en capacidad de conseguirlo, lo que es igual a animales equilibrados, obedientes, tranquilos y felices. Son mascotas ejemplares, que incluso despiertan envidia entre los grupos de dueños de cánidos domésticos.
Pero los beneficios no son solo para el animal. De manera directa, su dueño también saca provecho. Según a la disciplina deportiva que se practique, los amos tienen que estar en excelente forma. Y en todos los casos, el nexo entre perros y humanos se vuelve indisoluble.
Muchas opciones
Hay varios deportes caninos que cuentan con competiciones oficiales y amateurs. Entre las más populares, que además ofrecen a todos los asistentes competiciones muy vistosas, destaca la Obediencia Clase Internacional.
Se trata de un deporte en donde los perros tienen que ejecutar una serie de órdenes impartidas por sus amos. El adiestramiento positivo es esencial para conseguir el éxito. Además de las destrezas, la rapidez y la obediencia también se evalúa la disposición y el estado de ánimo de los animales. Los perros no deben realizar las actividades por obligación.
Una actividad parecida a la Obediencia Clase Internacional es el Agility. Junto a las destrezas físicas que requieren los perros para superar de forma rápida los circuitos, la agilidad mental es fundamental. Si bien los amos marcan los comandos, en muchas ocasiones son los canes los que rápidamente deben decidir cuál es la mejor manera de superar determinados obstáculos.
¿Ir con tu perro a una competición running?
Para los aficionados al running, integrar a sus mascotas en esta disciplina deportiva es sumamente sencillo. Incluso hay una variante con reglamento establecido y competiciones oficiales: el canicross. Básicamente de lo que se trata es de una carrera de equipos: perro y dueño. Los canes van delante, sujetados con arnés y una correa a la cintura del amo, quien va detrás, pero marcando el ritmo.
Hay una variante con bicicleta llamada bikejoring. El can marcha a un lado y el acople se realiza directamente al vehículo. Además de resistencia para mantener el ritmo constante, se necesita de la máxima compenetración para evitar las caídas.
Divertirse es lo que cuenta
Es perfectamente legítimo desarrollar la idea de perro y competición. Pero sin importar que el objetivo sea acudir a eventos oficiales o practicar algún deporte con tu mascota solo por hobby, la diversión es lo primero. De hecho, es la mejor manera de conseguir resultados óptimos. Y eventualmente, hasta alguna medalla.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
El gesto que tienes que hacer siempre que tu perro se vaya a quedar solo: lo confirman los expertos
-
Adiós a los gatos que conocíamos hasta ahora: el descubrimiento que lo cambia todo
-
Qué quiere decir que tu perro te chupe la mano cuando le acaricias: esto es lo que dicen los veterinarios
-
Hallazgo insólito de un veterinario: lo que siente tu perro cuando le prohíbes esto
-
Palo del Gobierno a los dueños de gatos: multas de 200.000 euros por la ley 7/2023
Últimas noticias
-
Inda: «Seremos un pseudomedio, Óscar López, pero tú eres un encubridor de puteros destrozahabitaciones»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 7 de abril de 2025
-
Nuevo escándalo del VAR: anulan un gol a Osasuna en Leganés por tener en fuera de juego ¡¡un brazo!!
-
Poca gente lo sabe, pero Valencia está hermanada con la 9ª mayor ciudad de EE.UU. y la razón es arquitectónica
-
Ni uno, ni dos sino tres lesionados en el Mallorca…de lo mismo