Insectos

5 insectos que pueden transmitir enfermedades

Son conocidas las infecciones y patologías provocadas por diferentes tipos de insectos. Aquí te contamos un poco más sobre insectos que pueden transmitir enfermedades.

Insectos y enfermedades
Insectos picadura transmisores
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los insectos que pueden transmitir enfermedades representan un verdadero peligro. Estos pequeños invertebrados tienen la controvertida capacidad de inocular tanto bacterias como virus. Y aun cuando la lista de afecciones causadas por este grupo de seres vivos se ha reducido gracias a los avances de la ciencia y la medicina, las que se mantienen ‘operativas’ son casi siempre peligrosas. Con secuelas que pueden comprometer la salud y la calidad de vida de los afectados. Además de potencialmente mortales.

La mayoría de los agentes vectores se encuentran dentro del subgénero de los hematólogos. Aquellos que se alimentan de sangre humana y que la succionan directamente del cuerpo de sus ‘víctimas’. En menor medida, el contagio también puede darse de forma mecánica, esto es lo que ocurre con las cucarachas. Estos insectos arrastran patógenos de la basura y de los desperdicios de los que se alimentan. Después las ‘liberan’ en el agua y en los alimentos que eventualmente algunas personas llegan a consumir.

Los mosquitos: tristemente célebres

Malaria, dengue, fiebre amarilla, chikungunya. La lista de males que estos insectos pueden depositar en un organismo humano es bastante amplia. Estas enfermedades suelen aparecer de forma exclusiva en regiones tropicales de América, Asia y África.

Zika es otro de los grandes problemas que causan los también llamados mosquitos zancudos. Cuando la transferencia ocurre con una mujer embarazada, el bebé en gestación puede nacer con microcefalia.

Los jejenes transfieren el protozoario Leishmania, responsable de la Leishmaniasis. Una enfermedad que en ocasiones deriva en la aparición de úlceras sobre la dermis que, en muchos casos, remiten sin mayores dificultades. En su ‘versión grave’ ataca al hígado y muestran un índice de fatalidad bastante altoInsectos transmiten enfermedades

Insectos que pueden transmitir enfermedades: garrapatas, sospechosas habituales

Las garrapatas siempre aparecen en este listado. Su capacidad para inocular enfermedades en personas y en sus mascotas (perros por lo general) es tan conocida como peligrosa. Con los humanos la lista incluye la tularemia, así como las fiebres por garrapatas de Colorado o la maculosa de las montañas rocosas.

También son frecuentes (principalmente en Estados Unidos) los casos de la Enfermedad de Lyme. Sus síntomas parten por la aparición de una erupción cutánea que se asemeja a un círculo de los utilizados para practicar tiro al blanco.

El último de los insectos que pueden transmitir enfermedades es la Triatoma Infestans. Una especie endémica de América. Coloquialmente se le conoce como Chinche besucona en México, Chipo en Venezuela, Pito en Colombia o Vichucha en los países del cono sur. Es responsable de la Enfermedad de Chagas. Uno de los problemas de salud más desatendidos de todo el mundo en relación con su tasa de mortalidad.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias