COMUNIDAD DE MADRID

Vox presiona a Ayuso: «La educación gratuita en todas las etapas supondría un 1,67% del presupuesto»

vox Ley de Igualdad
La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.
Paula Baena

El tema de la educación gratuita en todas las etapas se ha convertido en la china en el zapato del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para lograr que Vox le dé su apoyo a los Presupuestos 2022. Los de Rocío Monasterio se han marcado como meta lograr la gratuidad total en las etapas de Infantil 0-6 años, Bachillerato y FP, sin embargo, desde el Ejecutivo madrileño ven esa propuesta como una quimera.

Mientras que Vox calcula que la gratuidad en todas las etapas educativas en la Comunidad de Madrid tendría un coste de 383 millones de euros, a penas un 1,67% del total de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que ascienden a unos 23.000 millones de euros, en la Puerta del Sol hacen unos cálculos totalmente opuestos a cuál sería el coste de esa medida.

Así, de acuerdo con lo manifestado por el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, la de Vox es una propuesta «maximalista» que no tiene cabida en la práctica porque acapararía un porcentaje inasumible del presupuesto.

Ossorio ha explicado que actualmente, tras la pandemia del Covid-19, el porcentaje de los presupuestos regionales se acerca al 50%, mientras que lo destinado a educación asciende a 5.300 millones de euros. «Si ahora tenemos que hacer gratuita toda la educación, la suma de esas dos cifras se comería todo el presupuesto», ha opinado.

Por eso, ha mostrado su confianza en que Vox «tendrá sentido común» y será «razonable» para entender que «los madrileños precisan un presupuesto».

Pero los de Vox están comprometidos a tratar de sacar adelante su propuesta, máxime cuando calculan que esta tendrá un coste significativamente menor al que va a tener la bajada de ratios de alumnos por aula que propone el Gobierno madrileño, cifrada en más de 700 millones de euros.

Para Rocío Monasterio no cabe duda en que es más importante que todos en la Comunidad de Madrid puedan tener un acceso gratuito a la educación que la bajada de ratios.

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado un total de 44 enmiendas al Proyecto de Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid cuya tramitación ya ha comenzado en la Cámara Regional entre las que se incluyen esa exigencia de gratuidad «total y absoluta» en todas las etapas educativas y no solo en la obligatoria.

En concreto, la enmienda que aborda este tema reza que “La Comunidad de Madrid garantiza la gratuidad de la Educación Infantil de cero a seis años, Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior, al igual que garantiza la gratuidad de la educación obligatoria conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo”.

Mientras que otra agrega, “Todos los alumnos cuya educación queda recogida en el artículo 4 de esta ley (es decir, el anterior, incluyendo etapa obligatoria, Educación Infantil de 0-6 años, Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior) tienen derecho a una plaza escolar sostenida con fondos públicos que les garantice una educación de calidad”.

Lo último en España

Últimas noticias