COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso garantiza 450 horas más de Lengua y 140 más de Religión en Primaria que la Ley Celaá

Ayuso Ley Celaá becas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un paso al frente para proteger las asignaturas de Lengua y Religión en la educación Primaria, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya trasladado a las comunidades autónomas el Proyecto de Real Decreto Ley por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Este texto establece, tal y como ha denunciado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, unos mínimos horarios mucho más bajos que los actuales en materias como Lengua o Religión que, a su juicio, puede llegar a afectar a la capacitación de los estudiantes, así como generar una descompensación entre territorios.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, (LOMLOE) más conocida como Ley Celaápermite que los gobiernos autonómicos rebajen a su antojo cientos de horas en asignaturas de Primaria.

Así, por ejemplo, la Ley Celaá autoriza a las comunidades autónomas a que se impartan tan sólo 840 horas de Lengua en toda esta etapa educativa, que va de los 6 a los 12 años, cuando en la Comunidad de Madrid ahora mismo esa materia cuenta con un total de 1.287 horas. Es decir, que en regiones como Cataluña se podrá, al amparo de la ley promulgada por el Gobierno de Sánchez, dar 447 horas menos de Lengua española (un 34,73 % menos) que en la Comunidad de Madrid.

Lo mismo ocurre con la asignatura de Religión, cuyo mínimo de horas la ley Celaá reduce a 210, cuando hasta ahora estaba en 351 horas repartidas en los seis cursos de la Primaria. Además, la LOMLOE no oferta una asignatura alternativa para aquellas familias que no quieran cursar Religión.

Pero la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha avanzado que mantendrá las horas lectivas actuales tanto de Lengua como de Religión, lo que equivale a 447 horas más de la primera asignatura y 141 de la segunda respecto a los mínimos fijados por la Ley que toma el nombre de la ex ministra de Educación, Isabel Celaá.

Tras conocer el Proyecto de Real Decreto Ley por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, la Comunidad de Madrid también ha criticado que deje fuera contenidos básicos como Clases de nombres y conjugación de los verbos regulares e irregulares, en el caso de Lenguaje; o La numeración romana o La regla de tres en Matemáticas y, en cambio, introduzca la Igualdad de género como saberes básicos en diferentes materias, «algo que no resulta necesario, ya que se trata de un elemento transversal y un principio del sistema educativo que ya se encuentra presente en las aulas».

Además, el proyecto de Sánchez también elimina la posibilidad de que los colegios de Educación Primaria puedan crear asignaturas propias que diseñen ellos mismos, algo que, según el Gobierno de Ayuso, atenta contra la autonomía de los centros educativos que hasta ahora podían hacerlo con la autorización de la Consejería de Educación.

Lo último en España

Últimas noticias