POLÍTICA DE VIVIENDA

Sánchez presume de viviendas para alquilar en Leganés, donde la Sareb sólo tiene 41 para 188.000 vecinos

Ver vídeo
Paula Baena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado este martes al municipio madrileño de Leganés para charlar con un escueto grupo de jóvenes sobre vivienda en España. El socialista anunció este fin de semana que destinará a alquiler asequible 50.000 viviendas de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, que en Leganés apenas tiene 41 para más de 188.000 habitantes.

«He estado con un grupo de jóvenes en Leganés, donde se está haciendo una importante apuesta por la vivienda pública. Trabajamos para que en España un 20% de la vivienda sea pública. Para que el acceso a la vivienda no sea un problema, sino un derecho, como dice la Constitución», ha escrito el presidente en sus redes sociales, acompañando a un vídeo donde se le puede ver hablando con el alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente Gutiérrez, y unos pocos jóvenes.

El Ayuntamiento ha cedido recientemente 8 parcelas de suelo a la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE, para la construcción de 350 vivienda Protección Pública en venta y 318 en alquiler.

«En todos lados, en Leganés y en todo Madrid es completamente inaccesible y esta oportunidad es como el rayo de luz que todos estábamos esperando», le cuenta una de las participantes en el vídeo a Sánchez, quien subraya la importancia de que España llegue al 20% de vivienda pública mientras que él mismo ha pasado de prometer la construcción de 100.000 viviendas públicas a rebajar a la mitad esa promesa.

De las 50.000 viviendas de la Sareb, el denominado banco malo que se quedó con los inmuebles tóxicos de las cajas de ahorros, que ha prometido Sánchez destinar a vivienda «social y asequible» unas 21.000 unidades se pondrán a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan comprarlas y después alquilarlas y otras 15.000 aún no están construidas, sino que se podrán desarrollar en suelos del banco malo a través de colaboración público-privada y una vez construidas se destinarán a alquiler asequible. Además, las 14.000 unidades restantes ya están habitadas.

Actualmente, la Sareb dispone de algo más de 133.300 inmuebles, que por tipología se distribuyen en: más de 46.500 viviendas, unas 14.200 obras en curso, 24.600 suelos, casi 34.800 trasteros y garajes y casi 13.200 inmuebles de uso terciario -locales comerciales y oficinas-. Del total de viviendas, sólo un 15,2% se encuentra en capitales de provincia (7.087 unidades), que es donde más han subido los precios y hay mayor dificultad para acceder a una vivienda en alquiler. Así, el sector inmobiliario considera que esta movilización «no va a solucionar el problema de vivienda social que hay en España».

Lo último en España

Últimas noticias