Crisis del coronavirus

Sánchez no ha respondido ninguna de las cinco cartas que le ha enviado Ayuso

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha respondido ni una de las cinco cartas que la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, le ha enviado en toda la legislatura. Dos de ellas han sido durante la crisis del coronavirus.

En particular, una de las misivas versaba sobre la cantidad de material sanitario que necesitaba la Comunidad para capear el temporal del Covid-19. Tampoco Sánchez respondió a esta carta a pesar de imponer el mando único en Sanidad y prohibir durante unos días las compras por parte de las autonomías.

Por otra parte, Ayuso ha lamentado este miércoles en un Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid que Sánchez tampoco ha contestado a los planteamientos que ella ha hecho en las conferencias de los presidentes autonómicos de los domingos.

Además, Ayuso afea al Gobierno que, a pesar de la falta de comunicación de Sánchez el Gobierno, el Ejecutivo nacional sí está adoptado las sugerencias que ha lanzado la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la colaboración de Podemos en la crisis con Ayuso ha sido nula según la presidenta regional. En la Cámara de Vallecas ha comentado que ningún miembro del partido de Pablo Iglesias le ha llamado para consultar cómo podía echar una mano. Algo que sí ha sucedido con políticos de otros partidos que incluso han arrimado el hombro como voluntarios en tareas como carga y descarga de cajas.

Del mismo modo, Ayuso aplaude la colaboración con otras presidentes autonómicos con los que sí ha hablado personalmente a pesar de ser de diferentes partidos políticos. En esta línea, la presidenta ha agradecido las reuniones telemáticas con estos dirigentes territoriales para compartir buenas prácticas en la gestión de la pandemia.

«Todos las comunidades autónomas han llevado a cabo una gestión mejor de la crisis que el Gobierno de Pedro Sánchez», ha señalado en el transcurso del debate. Afirma que en estas conferencias, el jefe del Ejecutivo de la nación solo ha tomado notas y no ha respondido a sus comentarios. «Sólo usa las reuniones para salvar los telediarios de las tres de la tarde», lanza Ayuso.

Un ’10’ a Gabilondo

Por todo ello, la presidenta ha descartado la mano tendida del socialista Ángel Gabilondo. Aunque ella le daría «un 10» en su actitud, desconfía de las personas que rodean al portavoz del PSOE en el Hemiciclo autonómico.

Según Ayuso, la orden que ha lanzado Sánchez a los suyos es plantear un acuerdo de unidad donde no gobiernan. Y donde los alcaldes o los presidentes regionales no acepten, el PSOE pasará al ataque. Ha tachado de «farsa» la oferta de Gabilondo de firmar unos pactos para la reconstrucción. «Son tinta de calamar» para, explica, extender la responsabilidad del desgobierno de La Moncloa. «No cuela», ha zanjado Ayuso.

En el PSOE, según la dirigente ‘popular’, hay «dos almas», una la de Gabilondo y otra la del PSOE. «Hay veces en el debate que no sé a quién representa, si a usted mismo, al que siempre pondría un 10, o a los que están gestionando desde La Moncloa. Esto último es un Gobierno en el que hace tiempo dejé de creer», ha remachado.

La presidenta de la Comunidad lamenta que «Madrid ha estado muy sola» y el PSOE quiera señalar a quien no sigue el camino de sus pactos tachándolo de «desleal». Los socialistas quieren «imponer» y que «nadie sea molesto», valora la jefa del Ejecutivo regional. «Han entendido, mal entendido, que el pacto es sumisión y yo no me someto a las directrices del poder de La Moncloa, por mucho que me echen encima a sus periodistas y a todos los medios que tienen a su disposición. Me da igual, en ese sentido, yo no he venido más que a hacer las cosas con cabeza y corazón, con respeto y, sobre todo, por principios», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias