PSOE de Madrid

Sánchez impone a Cepeda como ‘bulldog’ de Gabilondo para hacer una oposición más dura a Ayuso

José Cepeda, diputado en la Asamblea de Madrid. (Foto: PSOE)
José Cepeda, diputado en la Asamblea de Madrid. (Foto: PSOE)

El PSOE ya tiene al perro de presa que acompañará a Ángel Gabilondo para hacer oposición dura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Será el diputado regional y senador José Cepeda, un histórico del Partido Socialista madrileño ya que desde hace cinco legislaturas es parlamentario en la Asamblea.

La decisión llega directamente del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo. En la tarde de este miércoles se ha celebrado una reunión del Comité Ejecutivo del PSOE-M para ratificar la decisión que no ha gustado a todas las corrientes del partido. Este nombramiento para una de las vacantes del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid tras las salidas de algunos diputados como José Manuel Franco (delegado del Gobierno en Madrid), José Manuel Rodríguez Uribes (ministro de Cultura), Reyes Maroto (ministra de Industria), Pilar Llop (presidenta del Senado), que es senadora por designación autonómica, María Llanos Castellanos (presidenta de Patrimonio Nacional) y Hana Jalloul (secretaria de Estado de Migraciones).

Junto a José Cepeda se ha confirmado a Pilar Sánchez Acera como la segunda portavoz adjunta, un puesto que ya venía ejerciendo en plenos de la Asamblea, en ruedas de prensa o en redes sociales.

Ahora, la próxima semana será el grupo de la Cámara de Vallecas quien tenga que dar luz verde a la decisión tomada desde el Palacio de La Moncloa. Un trámite que, según la Ejecutiva regional socialista, «no supondrá ningún problema».

El nombramiento de José Cepeda se esperaba desde hace semanas cuando José Manuel Franco, también líder del PSOE de Madrid, avanzó que estaba buscando a un hombre fuerte para endurecer la labor de Ángel Gabilondo, fuertemente criticado en la órbita de la izquierda por estar completamente desaparecido durante la crisis de la pandemia del coronavirus. El secretario general del PSOE-M aseguró que el nombre se iba a desvelar antes de agosto.

Habían sonado nombres como Sánchez Acera o Puri Causapié pero se ha optado por otro hombre que refuerza la alta presencia masculina en el PSOE-M donde priman voces como las de Pepu Hernández, Ángel Gabilondo, el propio José Manuel Franco o ahora José Cepeda.

Cepeda es un histórico dirigente del PSOE de Madrid ya que ha sido parlamentario desde hace cinco legislaturas y en las cuatro últimas ha sido senador por designación autonómica. Además, ha tenido puestos de responsabilidad en las etapas de Rafael Simancas, como secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional y ha formado parte del equipo de Tomás Gómez en procesos de primarias. A pesar de que de esa época la mayor parte de los altos cargos socialistas están fuera de la política, José Cepeda es un superviviente del parlamentarismo regional.

Por otra parte, la Ejecutiva ha dado por bueno que la portavocía de la Comisión de Economía recaiga en Carlos Carnero, quien también ha sido elegido como presidente de la Comisión para la Reconstrucción, y la de la Comisión de Justicia en José Luis García Sánchez.

«Retorcer» el tema residencias

Ahora, José Cepeda podrá profundizar en la estrategia política desvelada por Franco a alcaldes y militantes socialistas en una charla telemática desvelada por OKDIARIO. El también delegado del Gobierno de Madrid abogó abiertamente por «retorcer el tema de las residencias» para desgastar al Gobierno regional de coalición de Partido Popular y Ciudadanos.

Así, los socialistas quieren «explorar las contradicciones entre los consejeros» del Ejecutivo de Ayuso para tratar de desestabilizar el equipo de Ayuso. Una presidenta a la que desean ver imputada por el tema del apartamento que usó durante su contagio de coronavirus y que posteriormente pagó de su bolsillo. Si se produce esa hipotética imputación por cohecho impropio, como señala Franco, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid estaría más dispuesto a apoyar una moción de censura para derrocar a la actual presidenta regional.

Estas declaraciones pueden costar a Franco una reprobación en la Asamblea de Madrid. El grupo parlamentario del PP ha registrado una moción para que se lleve a cabo este gesto. Aunque esta semana la Mesa de la Cámara autonómica no ha calificado la iniciativa por un defecto de forma, la semana próxima sí arrancará su trámite parlamentario.

Por otra parte, José Manuel Franco tendrá que comparecer en el Senado. Los parlamentarios madrileños del PP, Pío García Escudero, David Erguido, Ana Camins y Pedro Rollán, han registro la petición para que el delegado del Gobierno dé la cara para que aclare qué quería decir con sus indicaciones a cargos socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias