Túneles de Azca

Renovación completa de los túneles de Azca con un material antigrafitis de última generación

Se han renovado casi 6 kilómetros de túneles en el corazón financiero de la ciudad

Ver vídeo

Los túneles que recorren Azca, el corazón financiero de Madrid, estrenan nueva piel. En total, casi 6 kilómetros de galerías subterráneas están siendo objeto estas semanas de un intenso lavado de cara. Para ello el Ayuntamiento de Madrid ha contratado a la empresa Vitrispan para que estas instalaciones tengan tecnología de última generación: paneles de acero vitrificado que impide las pintadas con graffiti y da más seguridad al permitir que haya más luminosidad en el interior del túnel.

Es una importante remodelación de un emblemático vial de la zona norte de Madrid. Este complejo cuentan con una superficie total de 74.690 metros cuadrados y una longitud de 5.743 metros. Está dividido en dos niveles formado por dos o cuatro carriles.

Tras detectarse en mayo del año pasado la presencia de fibrocemento en paneles del revestimiento de estos túneles, el área Gobierno municipal de Obras y Equipamientos inició de inmediato los trámites necesarios para retirar dichos elementos y proceder a su sustitución. Tras la contratación impulsada por la edil Paloma García Romero comenzaron los trabajos. La fase de retirada de los paneles antiguos realizada por una empresa especializada ha concluido en las últimas semanas. Así se ha eliminado el riesgo derivado de la existencia de dicho material. A continuación, arrancó las obras de instalación del nuevo revestimiento de los laterales del túnel.

La solución seleccionada le ha correspondido a la empresa cántabra Vitrispan, referente internacional en el diseño, fabricación y montaje de soluciones en paneles de acero vitrificado durante más de 15 años.

Este producto actualmente se está utilizando en los 5 continentes y abarca numerosos sectores. Desde estaciones de Metro al sector ferroviario, pasando por aeropuertos, pasos soterrados, etc. Algunas instalaciones son muy singulares. Recientemente, las estaciones para la Exposición Universal en Dubai o todas las remodelaciones de las estaciones de Metro de Madrid que también se están ejecutando en la actualidad.

Tal como explica a OKDIARIO Bibiana Gasset, responsable de desarrollo de Vitrispan «se trata de un producto con alto valor arquitectónico, que reúne las ventajas de una solución estética, funcional y confortable para el conductor y el viandante». Por sus características se trata de un producto idóneo para revestimientos de túneles, pues corresponde a un producto no inflamable, de alta resistencia mecánica y que por su acabado vítreo cuya producción se realiza en hornos a 830 grados centígrados, permanece inalterable con el paso del tiempo. Se trata de un producto que aumenta la luminosidad dentro del túnel por su alto valor reflectante, por lo que aumenta la seguridad de tránsito y disminuye el consumo eléctrico necesario para la correcta iluminación dentro de este tipo de infraestructuras.

Antivandalismo

Otra gran ventaja que proporciona esta solución es que por su alta resistencia a ácidos y alcalinos, se trata de un producto antivandálico y antigrafitti pues permite su limpieza manteniéndose totalmente inalterable. Los paneles disponen igualmente de una franja perforada garantizando de esa manera el flujo de aire en los conductos (amarillo en el nivel -1 y verde en el -2). En la parte inferior cuentan con un zócalo de 70 centímetros sobe la acera lateral con lamas de un material ignífugo. Así, el suministro de aire por las rejillas del sistema de ventilación de la parte inferior del hastial no se ve interrumpido.

Tunel de Azca en proceso de renovación. (Foto: OKDIARIO)
Túnel de Azca en proceso de renovación. (Foto: OKDIARIO)

Esta compañía está detrás también de una solución nueva para frenar la pandemia del coronavirus. Se trata del esmalte higiénico Hygitech que elimina el 99% de las bacterias y otros parásitos. Está siendo de gran aplicación en infraestructuras de gran tránsito de personas. En cuyo desarrollo se ha invertido más de un año de trabajo en colaboración con partners de carácter internacional.

4,5 millones

El importe de estas actuaciones contempladas en Azca asciende a 4,5 millones de euros. Las obras se iniciaron a finales de noviembre de 2020, con un plazo de ejecución de 210 días. Por tanto, está prevista su finalización este verano.

Además, se están realizando trabajos de renovación de petos, albardillas y revestimientos en otros túneles de la ciudad, tales como el de Plaza Mayor, República Argentina, Doctor Esquerdo, Mariano de Cavia y Alfonso XII. Estas actuaciones forman parte de Plan de Inversiones en Túneles puesto en marcha en 2019 por la concejalía de Obras y Equipamientos con un total de 15,4 millones de euros. Un presupuesto para obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad de los túneles y pasos inferiores de la ciudad (mejora de pavimentos, revestimientos, impermeabilización y drenaje, rehabilitación estructural, mejora de instalaciones y sistemas de ventilación y evacuación, etc.).

Durante este año está previsto que comiencen proyectos por importe de otros 10,7 millones de euros, para continuar con la sustitución del revestimiento del segundo nivel inferior de Azca, así como con diversas actuaciones de pavimentación para la mejora de la seguridad vial tanto en Azca, como en otros túneles de la ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias