Comunidad de Madrid

El PSOE pide amparo a Bruselas para cerrar el vertedero de Pinto 4 años después de apoyar su ampliación

Buscan el apoyo de los vecinos, aunque en 2020 apoyaron la ampliación "por responsabilidad" y pese a "la presión"

PSOE, vertedero, Pinto
Vertedero de Pinto.
Paula M. Gonzálvez

El PSOE de Pinto ha pedido amparo al Parlamento Europeo para cerrar el vertedero del municipio, una batalla que libra desde que está en la oposición, dado que hace cuatro años, cuando gobernaban Pinto, apoyaron la ampliación del mismo. Los socialistas han salido a la calle para pedir el apoyo de los vecinos en esa lucha, mediante la petición de firmas.

La Mancomunidad de Municipios del Sur aprobó en 2020 la ampliación del vertedero de Pinto con un cuarto vaso en Getafe, en una asamblea extraordinaria en la que la representante socialista del municipio mencionó «la presión tremenda de la población» ante «los escenarios que se tenían que haber planteado en otras legislaturas». Flor Reguilón, por entonces concejala de Agenda Urbana, argumentó para apoyar la ampliación que se trataba de un asunto de «responsabilidad», y aceptó «para evitar un problema como en la Mancomunidad del Este». Con su voto a favor, el proyecto de ampliación del vertedero que ahora piden cerrar salió adelante.

El contrato de las obras de ampliación se formalizó con una inversión de 31,8 millones de euros. Los trabajos consistían en la ampliación de la fase IV, el sellado y desgasificación de la fase III y la ampliación de la capacidad de tratamiento de lixiviados en los términos municipales de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega, todos regidos por gobiernos socialistas. Igualmente, se instaló una nueva planta de tratamiento que se sumó a la que ya existía.

Una vez comenzadas las obras, la Plataforma por el cierre del Vertedero denunció ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España presuntas irregularidades por «incumplir el proyecto aprobado y sus condiciones de protección del suelo, de la vegetación y fauna, de las aguas y de la calidad del aire».

La plataforma señaló la ausencia de respuestas del Ayuntamiento de Pinto y de la Mancomunidad, presidida por Sara Hernández, la alcaldesa de Getafe (PSOE). Ésta última también mencionó la «presión vecinal de Pinto» en la asamblea de la Mancomunidad, aunque defendió la ampliación por «no poder empezar de cero, ya que se superarían los 18 meses del depósito controlado de Pinto y los dos años y medio de Getafe».

«Aguantan los residuos de todos»

Asimismo, detalló que Pinto tenía ya «una parcela autorizada para construir» que «era la prevista para el acopio de tierras»: «Por eso se modifica el proyecto para dejar libre esa parcela. La instalación tendrá una capacidad de 400.000 toneladas al año». La socialista de Getafe, de hecho, reconoció que Pinto aguanta desde hace tiempo «los residuos de todos», en alusión a los municipios madrileños del sur, y señaló también la presencia de gaviotas.

El socialista Diego Ortiz, antecesor de Salomón Aguado (PP) en la Alcaldía de Pinto, declaró que habían «conseguido ponerle fecha de cierre al vertedero», en 2025, mientras que la Mancomunidad ya trabajaba para dar luz verde a la ampliación, y al mismo tiempo que Ecologistas en Acción denunciaba «volúmenes de basura nunca vistos en España, insostenibles, ineficaces y peligrosos». Cabe recordar que la Agencia Espacial señaló este vertedero como una de las zonas calientes de metano en Europa.

El vertedero de Pinto, el más grande de España, recibe 800.000 toneladas de basuras al año procedentes de 17 municipios. La inmensa montaña de residuos se deja oler a tres kilómetros y se encuentra dentro del único espacio protegido del sur de la región, el Parque Regional del Sureste. Los 17 municipios que lo llenan equivalen a casi 2 millones de ciudadanos, es decir, un 30% de la población de toda la Comunidad de Madrid. Ahora, el PSOE eleva la petición de cerrarlo pidiendo amparo a Europa.

Lo último en España

Últimas noticias