COMUNIDAD DE MADRID

El paro habría subido en 9.000 personas en España el mes pasado sin el Madrid de Ayuso

Paula Baena

El paro en España hubiera subido en alrededor de 9.000 personas sin los buenos datos de la Comunidad de Madrid que, con Isabel Díaz Ayuso al frente, bajó el número de parados en 9.851 personas en octubre.

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA) divulgada este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro subió el pasado mes de octubre en nueve comunidades autónomas y bajó en otras ocho, con Madrid a la cabeza.

Pero, si la región capitalina saliera de la ecuación, el saldo total de 734 parados menos en el conjunto de España se convertiría en 9.117 parados más en el país en el último mes.

Así lo ha afirmado este miércoles Díaz Ayuso que ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido «gracias al empuje de Madrid» como ha bajado el paro en España en octubre.

«Madrid está creciendo y va a seguir haciéndolo porque no aplicamos políticas socialistas», ha sentenciado la presidenta que ha subrayado que los buenos datos de la región que preside se deben «al trabajo de todos y, especialmente, de las personas que han salido a trabajar todos los días y que han tenido incentivos para salir adelante».

Ayuso también ha recordado que desde septiembre de 2020, mes que su Gobierno pudo tomar el mando de la gestión de la pandemia, Madrid ha creado 284.000 empleos, uno de cada cuatro de los que se han creado en España.

«Por tanto, la política de libertad, de apertura y de confianza ha dado estos resultados y mientras España ha sido el país de la Unión Europea que más ha caído desde el punto de vista económico. Madrid está creciendo y va a seguir haciéndolo porque no aplicamos políticas socialistas», ha incidido la dirigente popular.

«Somos la comunidad más solidaria de España y nuestro objetivo ahora es que todas las personas que aún no tienen un empleo puedan por fin encontrarlo», ha agregado.

Después de Madrid, la comunidad autónoma donde más bajo el paro en octubre fue Canarias, con 5.242 parados menos, seguida de Castilla y León con 2.774 personas menos desempleadas y Valencia con 2.542 parados menos.

También bajó el paro en el décimo mes del año en País Vasco (-1.063), Navarra (-560), Cataluña (-510) y Navarra (-284). En la otra cara de la moneda, con el mayor incremento en el número de parados se encuentra Andalucía, donde octubre dejó 8.600 desempleados más una vez concluida la temporada estival.

También creció el paro en Baleares (2.653), Castilla-La Mancha (2.610), Extremadura (2.527), Murcia (2.271), Asturias (1.584), Galicia (991), Aragón (642), Melilla (414) y Cantabria (151).

Lo último en España

Últimas noticias