Ayuntamiento de Madrid

Almeida desaloja el solar de okupas ligados a Podemos que bloqueaba un nuevo ambulatorio en el centro

Ver vídeo

Fin a otra okupación ilegal. El Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha conseguido desalojar a un grupo de okupas ligados a Podemos Madrid que bloqueaban la construcción de un nuevo centro de salud en el distrito Centro de la capital.

Según informa en una nota de prensa el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, el Ayuntamiento de la capital ha recuperado este fin de semana este solar okupa ubicado en la calle Antonio Grilo, número 8. Tras este paso, ahora la Comunidad de Madrid podrá disponer a partir de este momento de ese espacio para levantar una nueva instalación sanitaria que los vecinos llevan años demandando.

El proceso ha sido el siguiente. Los técnicos municipales de la concejalía de Urbanismo se han trasladado a la propiedad municipal y tras chequear que estaba vacío y sin actividad, procedieron a la recuperación del inmueble cambiando el candado. El pasado 27 de noviembre ya la Policía Municipal había confirmado que el solar estaba vacío, lo que dio luz verde al Ayuntamiento para cambiar la llave.

Por su parte y ante la amenaza de desalojo inminente, ya que desde el Área de Desarrollo Urbano se habían resuelto todas las alegaciones presentadas y el paso siguiente era fijar la fecha para desalojar, los okupas de la Asociación Solar Polivalente Autogestionado Maravillas remitió en un escrito que había decidido aceptar lo solicitado y trasladar su sede a otro lugar de Madrid. Por tanto, la asociación ya no llevaría a cabo en su nombre actividad alguna en el espacio de Antonio Grilo. Se trata de un movimiento gracias que se ha producido justo después del requerimiento realizado por el Ayuntamiento en el que se les instaba a desalojar el solar.

Un mes

El solar tiene aún en su interior mobiliario que la asociación puede recoger en el plazo de un mes, para lo que se le facilitará un número de teléfono en el que se podrán poner en contacto con los técnicos municipales a fin de fijar día y hora para que puedan sacar del solar esos objetos. Una vez se haya superado ese tiempo, todos los enseres que hayan quedado dentro del solar se tirarán a la basura.

Cabe recordar que el concejal Mariano Fuentes (Ciudadanos) firmó en septiembre de 2019 el convenio de cesión de esa parcela para que la Administración regional lo usara para un nuevo centro de salud. La Consejería de Sanidad, liderada por Enrique Ruiz Escudero (PP), tiene previsto construir el nuevo ambulatorio de nombre Palma Norte-Universidad, un equipamiento muy demandado por los madrileños del barrio. Los vecinos de esa zona estaban muy pendientes de este desalojo ya que la cesión del Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad estaba condicionada a que los okupas abandonaran el solar. Mientras no lo hicieran, la Comunidad no podía recepcionar la propiedad.

Entrada al solar okupa. (Foto: Madrid)

Por eso, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Centro, el Área de Desarrollo Urbano arrancó los trámites para recuperar la parcela. En enero se les notificó por primera vez que debían abandonarlo voluntariamente, si bien el proceso se interrumpió por la pandemia. Una vez acabó el estado de alarma, el 15 de junio de 2020, se reanudó de nuevo el expediente de recuperación de la zona okupada que ahora ha terminado con éxito para que los vecinos puedan tener su centro de salud.

Como ha informado este periódico, las diputadas de izquierda madrileña Sol Sánchez (Unidas Podemos) y Mónica García (Más Madrid) apoyaron la okupación cuando fueron invitadas a participar de la presentación de un libro sobre la pandemia precisamente en la parcela okupa. Aunque, de hecho, la segunda de las parlamentarias citadas es médico de profesión no tuvo ninguna duda a la hora de acudir al acto y con su presencia dar amparo expreso a estos okupas en Madrid.

Otros desalojos

En su comunicado, el Ayuntamiento destaca que el desalojo del solar de Antonio Grilo se añade a los otros que ya ha llevado a cabo este equipo de Gobierno como los de La Ingobernable y La Dragona. Además, como adelantó OKDIARIO, se consiguió, mediante el cese de la actividad, la recuperación de la discoteca okupa La Yaya. También se han demolido varias naves ocupadas en Villaverde, donde se cometían actividades ilegales o que tenían serio riesgo de ocupación, en el distrito Latina. La concejalía de Desarrollo Urbano tiene en marcha un plan antiocupación que cuenta con 1,5 millones de euros para recuperar y proteger el patrimonio municipal.

Por otra parte, otro movimiento de esta concejalía en los últimos días ha sido la compra de la sede nacional de Izquierda Unida. Como ha avanzado OKDIARIO, aunque los de Alberto Garzón querían conseguir, al ceder el inmueble que levantaron en suelo municipal, casi 3 millones de euros, finalmente el Consistorio se mantuvo firme en su tasación de 2,1 millones por lo que los herederos directo del Partido Comunista vieron frustrado su pelotazo al ceder ese derecho en superficie.

Lo último en España

Últimas noticias