Madrid
MINISTERIO DE SANIDAD

Mónica García se presentó a las elecciones bajo la promesa de preservativos gratis hasta los 35 años

Mónica García ya es la nueva ministra de Sanidad en sustitución de José Manuel Miñones

La líder de Más Madrid se comprometió a regalar los preservativos si ganaba las elecciones del 28M

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, se presentó a las elecciones autonómicas madrileñas del pasado 28 de mayo bajo la promesa de que, si gobernaba, regalaría los preservativos y demás métodos anticonceptivos a los menores de 35 años.

Mónica García no logró gobernar porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consiguió la mayoría absoluta en esos comicios. Sin embargo, García sale ahora de la política autonómica para zambullirse en la nacional de la mano del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, donde cabe esperar que tratará de implementar esos compromisos electorales.

En materia sanitaria, Más Madrid concurrió a las elecciones con un programa de 83 páginas que recogía un amplio puñado de medidas sobre este extremo. Entre ellas, que los métodos anticonceptivos estarían subvencionados y serían gratuitos para todas las personas entre 18 y 35 años en farmacias vía receta prescrita.

En el caso de los de barrera, señalaba el programa, no sería necesaria la prescripción médica y estarían disponibles para ese tramo de edad. En el caso de los hormonales, se dispensarían de forma gratuita con prescripción médica.

En total, la formación liderada por la actual ministra de Sanidad incluyó dentro del apartado «salud sexual y reproductiva» de su programa electoral nueve medidas que iban desde regalar los métodos anticonceptivos a programas de prevención de adicciones derivadas del chemsex, una práctica en la que se combinan las relaciones sexuales y el consumo de drogas ilegales o sin receta con el único objetivo de facilitar, estimular y alargar dichos encuentros.

«Como es deseable en el abordaje de cualquier adicción. Se abordará la problemática desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, sin estigmatización ni punitivismo, abordando de forma respetuosa la diversidad sexoafectiva», rezaba el texto.

Además, Mónica García prometió que implantaría un banco de óvulos y semen de carácter público y ampliaría las indicaciones actuales para vitrificación de ovocitos para mayores tramos de edad y situaciones especiales. En este sentido, también prometió en su programa estudiar la incorporación del diagnóstico genético preimplantacional en centros públicos.

Respecto al aborto, Mónica García afirmó en esas elecciones que garantizaría que se realizaría dentro de la red pública del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al tiempo que pondría en marcha una estrategia transversal para la prevención y actuación contra la mutilación genital femenina donde se implicaría a profesionales sanitarios, de la educación y del ámbito social.

También contempló medidas para el «fomento de la salud sexual, aprovechando el mapeo de activos en salud, reforzando y apoyando la labor que realiza el tercer sector y potenciando alianzas con distintos actores a nivel sanitario, social y educativo. Implementaremos políticas de prevención para evitar nuevas infecciones por VHC, VIH y otras ITS».

Además, Más Madrid aseguró que continuaría «desarrollando la implantación de la profilaxis pre-exposición para VIH (PrEP) en la Comunidad de Madrid en consonancia con los protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad».