La metedura de pata del PSOE en Madrid: pide «erradicar» las personas ‘sin techo’

psoe sin techo
Una mujer pidiendo en Madrid. (Foto: GETTY)

El grupo municipal del PSOE en Madrid se ha descolgado con una desafortunada proposición en la que pide literalmente «las medidas necesarias para erradicar las personas sin techo y hogar» en el distrito de Salamanca.

Se trata de una iniciativa que se someterá a votación a finales de mes y que está firmada por el vocal socialista Eustaquio Jiménez Molero. Tal como consta en el documento oficial al que ha tenido acceso OKDIARIO, el PSOE propone que «la Junta Municipal del distrito de Salamanca, a través de los Servicios Sociales, adopte las medidas necesarias para erradicar las personas sin techo y hogar». Para ello pide «aplicar las iniciativas que procedan».

El objetivo, dicen, pasa por que «como resultado» se logre «la desaparición de las citadas personas en las calles de nuestro distrito». Para ello, apuestan por impulsar «el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado sin ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados, y otras actuaciones que se adopten».

En la exposición de motivos el PSOE señala el distrito vive «un incremento en los últimos meses de las personas sin techo y sin hogar en varios lugares del distrito Salamanca». Como por ejemplo mencionan «el espacio entre las calles General Pardiñas y Juan Bravo» y recuerdan que Salamanca «es uno de los distritos de mayor renta de la ciudad de Madrid». Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno la proposición de acabar con las personas que duermen en la calle mediante una proposición de dudosa literalidad.

Por otra parte, abogan porque «la Junta Municipal del distrito de Salamanca proporcione información en los meses de enero y julio de cada año para conocer el número de personas sin techo y sin hogar y su evolución».

Extracto de la proposición del PSOE para erradicar a los indigentes. (Clic para ampliar)

Esta proposición fue registrada el pasado 9 de julio a la una de la tarde y será votada por los cinco grupos municipales (PP, CS, Vox, PSOE y Más Madrid) el próximo 21 de julio en sesión ordinaria del Pleno del distrito.

Aumento sin techo

Los últimos datos sobre personas sin hogar corresponden al recuento oficial realizado en 2018 en toda la ciudad. Según esa contabilidad, al final del mandato de Manuela Carmena, las personas sin techo eran 884 en la capital. Según datos avanzados entonces por OKDIARIO, que el Consistorio no difundió públicamente, la dirigente de Ahora Madrid logró cifras récord.

Evolución del recuento de personas durmiendo en la calle.
Evolución del recuento de personas durmiendo en la calle.

Desde 2006 el Consistorio capitalino hace un macro recuento de la gente que pernocta en las calles de Madrid. Hasta entonces el máximo era de 2014 cuando el conteo llegó a 764 personas viviendo en la calle. El siguiente recuento, en 2017, se hizo un día de lluvia por lo que la cifra bajó hasta los 524 personas. Durante los años de crisis económica este mismo recuento, que organizan varias universidades españolas registraron también datos más bajos a 2018. En 2006 se contaron 621 mendigos; en 2007, 650; en 2008, 651; en 2009, 553; en 2010, 596 y en 2012 alcanzaron los 701.

Más mujeres

El perfil medio de las personas que viven a la intemperie en Madrid es un hombre de 47 años según este recuento realizado por voluntarios organizados por la Universidad Complutense, la Universidad Pontificia de Comillas y la UNED. Sin embargo, cada vez hay más mujeres entre estas personas. La causa mayoritaria que les lleva a la calle, según dicen los mendigos encuestados, es la falta de trabajo. El 61% son extranjeros y el 39% españoles. Llama la atención que, en comparación con los datos de 2017, hay más porcentaje de nacionales y menos de inmigrantes.

Mendigos en la Plaza Mayor de Madrid durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Óscar J.Barroso - Europa Press)
Mendigos en la Plaza Mayor de Madrid durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Óscar J.Barroso – Europa Press)

También más albergues

Aunque el Ayuntamiento de Carmena, con la llegada de refugiados, abrió, eso sí, con muchas dificultades, más plazas en albergues de emergencia, el número de personas indigentes se incrementó. La mejora económica y la creación de empleo en los últimos años tras las penurias de la crisis no se ha traducido en menos personas sin vivienda.

A los 884 personas que se registraron en la calle o en asentamientos muy precarios hay que sumar 1.250 personas que duermen en centros municipales, 675 que viven en pisos puestos por el Consistorio y 190 de los centros de acogida de inmigrantes. En total, casi 3.000 personas. Al margen, están los poblados chabolistas. La delegación del Gobierno en Madrid calculó que hay 135 asentamientos ilegales en solares, zonas interurbanas, etc. En total, unas 4.300 personas.

Lo último en España

Últimas noticias