Personas viviendo en las calles de Madrid

Carmena marca récord de ‘sin techo’ en Madrid: más de 880 personas duermen en la calle cada noche

Cada vez hay más mendigos en Madrid. El número de personas que duermen en la calle ha alcanzado un máximo desde que se hacen recuentos.

Evolución del recuento de personas durmiendo en la calle.
Evolución del recuento de personas durmiendo en la calle.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena no acierta en su estrategia para reducir el número de personas que viven en la calle. Las personas ‘sin techo’ en 2018 fueron 884 según los datos que avanza OKDIARIO del recuento oficial que se hizo en diciembre.

Desde 2006 el Consistorio de la capital hace un macro recuento de la gente que pernocta en las calles de Madrid. La última edición se hizo el 12 de diciembre de 2018 y los datos finales no se han hecho públicos de forma oficial por el equipo de Carmena. Sin embargo, OKDIARIO ha podido saber que el conteo ha alcanzado la cifra récord de 884 personas.

Hasta ahora el máximo fue en 2014 cuando se contabilizaron 764 personas viviendo en la calle. El siguiente recuento, en 2017, se hizo un día de lluvia por lo que la cifra bajó hasta los 524 personas. Durante los años de crisis económica este mismo recuento que organizan varias universidades españolas registraron también datos más bajos a 2018. En 2006 se contaron 621 mendigos; en 2007, 650; en 2008, 651; en 2009, 553; en 2010, 596 y en
2012 alcanzaron los 701.

Un mendigo en la Plaza Mayor de Madrid. (Foto. Getty)
Un mendigo en la Plaza Mayor de Madrid. (Foto. Getty)

Más mujeres

Fuentes consultadas por OKDIARIO revelan que el perfil medio de las personas que viven a la intemperie en Madrid es un hombre de 47 años según el recuento realizado por voluntarios organizados por la Universidad Complutense, la Universidad Pontificia de Comillas y la UNED.

Sin embargo, cada vez hay más mujeres entre estas personas. La causa mayoritaria que les lleva a la calle es, según dicen los mendigos encuestados, la falta de trabajo. El 61% son extranjeros y el 39% españoles. Llama la atención que, en comparación con los datos de 2017, ahora hay más porcentaje de nacionales y menos de inmigrantes.

También más albergues

El Ayuntamiento de Carmena, con la llegada de muchos refugiados, ha abierto, eso sí con muchas dificultades, más plazas en albergues de emergencia. Sin embargo, el número de personas indigentes que duermen al raso se ha incrementado. La mejora económica y la creación de empleo en los últimos años tras las penurias de la crisis no se ha traducido en menos personas sin vivienda.

Una mujer pidiendo en la céntrica calle Arenal. (Foto. Getty)
Una mujer pidiendo en la céntrica calle Arenal. (Foto. Getty)

A los 884 personas que viven en la calle o en asentamientos muy precarios hay que sumar 1.250 personas que duermen en centros municipales, 675 que viven en pisos puestos por el Consistorio y 190 de los centros de acogida de inmigrantes. En total, casi 3.000 personas.

Por otra parte, el Ayuntamiento no suma las personas que viven en poblados chabolistas. La delegación del Gobierno calculó que hay 135 asentamientos ilegales en solares, en zonas interurbanas, etc. Unas 1.300 personas que habría que sumar a las 3.000.

Este año el estudio, aunque no suma a estas personas de grandes asentamientos precarios, sí desagrega 234 personas que viven en la ciudad con tiendas de campaña, cartones o estructuras similares en grupos de dos o tres personas a las que engloba en el epígrafe ‘asentamientos’ aunque no cuentan los poblados de chabolas. Junto a las 650 que duermen a la calle directamente, los 234 que viven en tiendas de campaña, suman 884 ‘sin techo’.

Lo último en España

Últimas noticias