Marta Gómez Lahoz

Dimite por motivos personales la quinta concejal del grupo municipal de Carmena durante este mandato

Manuela Carmena y Marta Gómez Lahoz. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena y Marta Gómez Lahoz. (Foto. Madrid)

Quinta dimisión en el grupo municipal de Manuela Carmena. La concejal madrileña Marta Gómez Lahoz ha decidido abandonar la política. La que fuera concejal presidenta de los distritos de Barajas y San Blas-Canillejas el pasado mandato municipal ha decidido abandonar su acta de edil. Va a causar baja dentro del grupo municipal de Más Madrid y permitirá la entrada de Amanda Romero García, la siguiente en la lista electoral.

Se trata una nueva dimisión en el grupo municipal que encabezó Carmena y que ejerce la oposición al Gobierno bicolor del alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís. Ya han abandonado el proyecto de Más Madrid a nivel municipal la propia ex regidora, Pablo Soto, Inés Sabanés, Estrella Sánchez y ahora Marta Gómez Lahoz.

La propia edil Gómez Lahoz ha explicado a Europa Press que quiere volver a su profesión anterior a entrar en el Consistorio. «Hace cinco años y medio dejé aparcada una profesión que me gustaba mucho para poder participar en el maravilloso proyecto político que lanzamos de la mano de Manuela Carmena», ha precisado la concejal. Hasta 2015 era jefa de departamento en el Organismo Público Puertos del Estado donde ingresó en 1991. En el Portal de Transparencia de la Corporación capitalina dice que es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y graduada en Oceanografía, Climatología y Mecánica de Fluidos por la Universidad de Alcalá de Henares.

La todavía concejal argumenta que han sido cinco años «muy enriquecedores» pero siempre pensó que este parón de su vida profesional «era un paréntesis». «Considero que ahora ha llegado el momento de cerrarlo y dar la oportunidad que yo tuve en su momento a otras personas muy valiosas de nuestra candidatura», ha apostillado.

La renuncia formal al acta de Gómez Lahoz, número 8 de la lista con la que concurrió Más Madrid a las elecciones, se producirá este martes en el Pleno de Cibeles, cuando se enviará escrito a la Junta Electoral Central con el nombre de la siguiente persona candidata, Amanda Romero García, vocal vecina de Retiro en la legislatura anterior, conocida por su activismo por los derechos de los animales y número 24 de la candidatura de Más Madrid.

Precisamente en el Pleno que se celebrará en el Palacio de Cibeles este próximo martes tomará posesión otro nuevo concejal que ocupa el puesto de otra dimitida, Estrella Sánchez, que dejó su cargo hace un mes. El nuevo edil será Felipe Llamas, quien fuera jefe de gabinete de Manuela Carmena mientras era alcaldesa.

Abandonos

La lista de nombres de Más Madrid que han abandonado el barco cada vez es más larga. Primero fue Manuela Carmena que tras tomar posesión en un segundo mandato decidió abandonar su acta cuando vio que se confirmaba el acuerdo entre PP, Cs y Vox para su desalojo del Palacio de Cibeles. La exjueza cumplió su promesa electoral de no ejercer la oposición en caso de no poder gobernar.

multas ayuntamiento madrid
La alcaldesa con parte de los concejales de Ahora Madrid. (Foto: TW)

En segundo lugar, dejó su puesto Pablo Soto, ex concejal de Transparencia, por un caso de presunto acoso machista. Tras una investigación interna encargada por el grupo municipal –que se niegan a desvelar a través de la Ley de Transparencia–, el edil fue forzado a dimitir.

A continuación, dejó Cibeles la que fuera concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. En su caso fue por dar el salto al Congreso de los Diputados tras ser la número tres de la lista electoral de Íñigo Errejón en las últimas elecciones generales.

Por su parte, Estrella Sánchez abandonó su responsabilidad como concejal en la oposición por desavenencias con la nueva línea política de Más Madrid. Se ha constituido como partido político al uso, lo que no quería Carmena, y esto ha enfadado a buena parte del grupo municipal. Por ello concejales como Marta Higueras, la número dos de la ex alcaldesa; Luis Cueto, ex coordinador general de Alcaldía y sobrino político de la ex jueza o José Manuel Calvo, ex delegado de Urbanismo, están siendo apartados de la primera fila.

Esta situación se suma la marcha de buena parte del Gobierno municipal de Ahora Madrid entre 2015 y 2019. Carmena decidió romper con los partidos políticos que la apoyaban directamente (Podemos, Izquierda Unida, Anticapitalistas, etc.) y ediles como Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montse Galcerán, Guillermo Zapata y Celia Mayer no se integraron en la candidatura de Más Madrid. Por tanto, el proyecto político de Carmena ha sido absorbido por Rita Maestre y el sector errejonista dejando a numerosas corrientes abandonadas en el ostracismo.

Lo último en España

Últimas noticias