Madrid
Comunidad de Madrid

Madrid incluye el cine en el temario de los institutos para dar la batalla cultural contra la izquierda

La Comunidad de Madrid batalla contra la apropiación cultural de la izquierda e introduce el cine en la ESO, Bachillerato y FP en los institutos

La Comunidad de Madrid viene dispuesta a batallar contra la apropiación cultural de la izquierda con una política de la cultura como bien común y en aras de ello ha encontrado la forma de incluir el cine en el temario de los institutos. Así, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), se instruirá a profesores de la ESO, Bachillerato y FP para enseñar la materia al alumnado.

El proyecto, impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Mariano de Paco Serrano, se pondrá en marcha para el curso escolar 2024/25 bajo el nombre de Órbita Cine y dejará que sean los propios centros educativos en los que se impartan los estudios de Secundaria los que voluntariamente soliciten unirse a él o no.

El programa ya se ha testado: ha estado operativo de forma piloto durante tres años en doce centros madrileños, y ha contado con la participación de 44 profesores y 1.320 alumnos a los que se les ha proporcionado los conocimientos necesarios para incorporar cualquier proyecto cinematográfico a la actividad de las aulas.

No se excluye a ningún profesional de este proyecto, sea cual sea la asignatura que imparta -desde Matemáticas o Física hasta Lengua o Literatura- podrá sumarse para armarse con estrategias sencillas que le permitan encontrar puntos de encuentro entre diferentes áreas de conocimiento.

Es más, la orientación metodológica de este programa educativo se articula desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que pone al alumnado como centro de toda enseñanza y lo implica en sus propios procesos cognitivos, desde una perspectiva integral.

Órbita Cine dará acceso a todos los profesores participantes a una plataforma online de formación en la que podrá encontrar una reunión de lecciones en vídeo, kits de materiales didácticos, tutoriales técnicos y ejemplos de proyectos. Todo ello le facilitará, a su vez, gestionar su propio aprendizaje y adaptar el curso a sus ritmos y estilo docente. Podrán realizar diferentes actividades y compartir el trabajo propio con otros educadores.

Cineastas profesionales

También formará parte del programa de la ECAM y la Consejería la experiencia con cineastas profesionales, con los que se generarán itinerarios especializados cada año y que aportarán contenidos extra, dinámicas y formaciones online. Se les ofrecerán además dos seminarios online gratuitos con estos realizadores.

Los profesores podrán compartir la experiencia. Dispondrán de su espacio en un blog, mediante el que podrán acceder a artículos y comunicaciones creados por ellos mismos, y les servirá para compartir los procesos y la práctica de los proyectos en los que han participado.

Asimismo, cada centro educativo podrá  acceder a recursos pedagógicos elaborados por la ECAM sobre el cine y a un catálogo de cortometrajes que servirán de ejemplificación y guiarán los visionados críticos necesarios para el desarrollo de los proyectos.

Cada año, más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por las aulas, platós y salas de posproducción de la ECAM para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector audiovisual. El profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector, como en este caso con el proyecto Órbita Cine, han permitido generar puentes con la industria que facilitan la incorporación de los alumnos al mercado laboral.

Además, con la introducción del cine en la ESO, Bachillerato y FP, se alimenta la vocación de los más jóvenes y se les da más tiempo para comprobar si es este el camino que desean seguir de cara a su vida profesional, a la vez que se les facilita un poco más el acceso a la Cultura y a la gran cosecha audiovisual de la industria española.