Comunidad de Madrid

Huelga contra Ayuso por su rechazo a rebajar 2 horas el horario lectivo en los institutos

Los sindicatos han convocado dos días de huelga por el rechazo del Gobierno de Ayuso a rebajar el horario lectivo de los institutos en 2 horas

huelga, Ayuso, Educación, institutos, Madrid, ESO, FP
Marea Verde en Madrid (FOTO: EP).
Paula M. Gonzálvez

Los sindicatos han convocado dos días de huelga en la Comunidad de Madrid tras rechazar la oferta del Gobierno de Ayuso de rebajar el horario lectivo de los profesores de los institutos, concretamente los de la ESO y FP, de 20 a 19 horas para empezar con la desescalada, pese a que su objetivo es reducirlo de 20 a 18 horas. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana ha propuesto comenzar con la disminución a partir del curso 2026/27, pero ha obtenido la negativa por respuesta.

Las organizaciones de la Mesa Sectorial ya han puesto fecha a los dos días de huelga en la educación madrileña, que serán el próximo 9 de mayo y el 21, por considerar que la oferta del consejero «roza el insulto». Entienden como una ofensa que el titular de Educación plantee la bajada de una hora como primer paso para una reducción general en el conjunto de la educación madrileña, en lugar de dos. Además, amenazan con ampliar el número de movilizaciones en el caso de que el Gobierno regional no ceda, «poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente», tal y como han trasladado en un comunicado.

Emilio Viciana sostiene que la única forma de atender a la petición de los sindicatos es la de reducir las horas de forma progresiva, a lo largo de la legislatura, «debido a la complicada situación económica nacional e internacional», sumado a las previsiones de crecimiento económico «muy preocupantes» y a la «ausencia de Presupuestos Generales del Estado y de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, a fecha actual, por parte del Gobierno central».

Su iniciativa es, en palabras de las organizaciones sindicales, «un desprecio para el profesorado madrileño y sus representantes» y una demostración del «nulo reconocimiento a su labor» por parte del Gobierno de Ayuso: «El Gobierno Regional desprecia el dialogo y la negociación. Nos encontramos ante una situación crítica en la que los derechos laborales de los docentes madrileños se ven amenazados. La Consejería provoca el conflicto en la educación pública madrileña».

«Enorme inversión» en Educación

Estas acusaciones son contradictorias con las iniciativas que Viciana ha recordado, como la dotación de 41 millones anuales para complementos de productividad que perciben más de 40.000 docentes, la mejora salarial que beneficia desde 2022 a más de 86.000 profesores y maestros a costa de otros 100 millones de euros al año para las arcas regionales o la reducción de ratios en las aulas de Educación Infantil y Secundaria. Esta última, de hecho, supone la contratación de casi 2.700 docentes y una inversión de 130 millones de euros anuales. «Una enorme inversión en los últimos años» por parte de la Comunidad de Madrid, ha subrayado Viciana.

Además, el consejero se ha comprometido a seguir trabajando en ello «en cuanto se produzca una mejora sustancial» de los problemas que ha apuntado como las principales barreras para acceder a las peticiones de los sindicatos.

Pese a ello, los sindicatos han señalado al Gobierno regional como el responsable de la «ruptura unilateral» de la negociación por haber lanzado esa propuesta e «ignorar al cuerpo de maestros y retrasar el inicio de la reducción horaria al curso 2026/2027».

CC OO, UGT, CSIF y ANPE, representadas en la Mesa de Educación, exigen recuperar las 18 horas de horario lectivo en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; reducir también el de Infantil y Primaria a 23 horas; bajar los ratios y dotar de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad y una equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas.

Por tanto, los sindicatos protagonizarán una concentración en la calle Alcalá, a las puertas de la Consejería de Educación, el próximo 22 de abril, como un anticipo de las manifestaciones que se celebrarán durante los dos días de huelga convocados.

Estos se unen a la manifestación del pasado sábado en Madrid, que casualmente fue de la Marea Verde por la Educación Pública de calidad, con su final frente a la Consejería de Educación, donde se exclamaron las mismas proclamas que exponen este lunes los sindicatos.

Lo último en España

Últimas noticias