Crisis del coronavirus

Un candidato de Podemos en 2019 promueve la ‘marea verde’ contra Ayuso por la vuelta al cole

Miguel Guerrero concurrió en el puesto 45 de la lista a la Comunidad de Madrid encabezada por Isa Serra

Iglesias y Montero estudiaron en la concertada a la que su gobierno niega ahora ayudas por el coronavirus

Podemos
Miguel Guerrero interviniendo en Vistalegre 2 en el año 2017. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

Uno de los promotores de la manifestación convocada para el próximo sábado por la ‘marea verde’ contra el plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para la vuelta a las aulas, Miguel Guerrero Paz, fue candidato de Podemos en las elecciones autonómicas de 2019 a la Comunidad de Madrid. Una prueba irrefutable de que estas marchas están orquestadas e instrumentalizadas por Podemos pese a presentarse como movimientos ciudadanos, en este caso, de la comunidad educativa.

En concreto, Miguel Guerrero, portavoz estos días de la ‘marea verde’ y su manifestación del 5 de septiembre contra el Ejecutivo de Ayuso, concurrió en las listas de Podemos a la Asamblea de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas. Así, ocupó el puesto número 45 de la candidatura de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie encabezada por Isa Serra, diputada regional, actual portavoz estatal del partido de Pablo Iglesias y condenada a 19 meses de cárcel por atacar a la Policía.

En su caso, Guerrero concurrió previamente a las primarias de Podemos en el puesto 34 dentro de la lista oficialista —y ganadora— de Isa Serra, cabeza de cartel de los morados para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En la reseña biográfica para estas primarias, se definió como licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia Moderna y Contemporánea y con habilitación docente para Educación Secundaria. Además de identificarse como miembro de la Asamblea Marea Verde Madrid; Mareas por la Educación Pública o la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, dijo ser miembro de Podemos desde la fundación en el año 2014.

En ese sentido, indicó ser miembro fundador del Círculo Podemos de Fuencarral-El Pardo, participando en el Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid como coordinador de Familias e Infraestructuras. También fue «coautor» de la resolución de Educación que resultó una de las más votadas en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. Por ello, intervino en aquel cónclave, subiendo al estrado, para su exposición a los militantes de Podemos.

«Concatenación de huelgas»

En una entrevista en la web cuatrocerocuatro.org, Miguel Guerrero ha llamado a la movilización este sábado contra el Gobierno de Ayuso, tratando sobre todo de agitar a «las familias para que participen en un proceso de concatenación de huelgas». «Las reivindicaciones de cada sector de comunidad educativa las tenemos que hacer colectivas, tenemos que buscar la unidad», ha señalado.

Entre las medidas que plantea Guerrero y su ‘marea verde’ figuran, por ejemplo, la reducción de ratios o el aumento de la plantilla de personal docente, medidas que ya ha tomado el Gobierno de la Comunidad de Madrid frente a la pasividad del Ejecutivo central de PSOE-Podemos. Tanto es así que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha declinado fijar unas ratios comunes para todas las comunidades, dejando la responsabilidad a las autonomías. Un hecho que ha sido denunciado por sindicatos de docentes y otras plataformas de la comunidad educativa. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Ayuso ha anunciado la contratación de cerca de cerca de 11.000 profesores, reduciendo la ratio en Educación Infantil y Primaria a un máximo de 20 alumnos por aula.

La manifestación de este sábado organizada por la ‘marea verde’ ha sido convocada bajo el lema ‘Por una  vuelta segura a las aulas. Por un plan de rescate para la Educación Pública’. La marcha, para la que los organizadores han pedido que se lleve mascarilla y se guarde la distancia mínima de seguridad frente al coronavirus, saldrá a las seis de la tarde desde Atocha y recorrerá el Paseo del Prado hasta la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá.

Contra la concertada

El manifiesto de esta movilización también pone en su punta de mira a la educación concertada, a la que tanto PSOE como Podemos rechazaron destinar ayudas en el grupo trabajo seguido en el Congreso de los Diputados en el anterior periodo de sesiones. A fin de sacar adelante el texto, los partidos del Gobierno central matizaron el enunciado inicial por uno más genérico, pero sin incluir la expresión «educación concertada». Con todo, no salió adelante.

Desde la ‘marea verde’ manipulan lo ocurrido y sostienen que este cambio en la redacción inicial «abre la puerta a la financiación con dinero público de los centros privados-concertados», algo totalmente falso, puesto que la enmienda revisada nunca incluyó tal extremo. La oposición la tumbó y no cayó en este engaño del Ejecutivo.

La marcha del 5-S está siendo alentada estos días desde cuentas oficiales de Podemos y cargos del partido en las redes sociales. Por ejemplo, el eurodiputado morado Miguel Urbán ha escrito en su perfil de Twitter: «Apoyamos a las y los trabajadores de la educación y al alumnado en su demanda de iniciar el curso con todas las garantías de seguridad. Es necesario aumentar las contrataciones e invertir en la pública»

Lo último en España

Últimas noticias