Comunidad de Madrid

Madrid no ve problema en celebrar con aforos las uvas en Sol y la cabalgata por ser al aire libre

Uvas Sol
Concierto de Nacho Cano en la Puerta del Sol el 31 de diciembre de 2020. (Foto: EP)

Vía libre para la Nochevieja en la Puerta del Sol con las uvas y la cabalgata de Reyes en el Paseo de la Castellana. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este sábado que no habría inconveniente en celebrar estos eventos al ser actividades al aire libre. Ha puntualizado que esta circunstancia «disminuye la posibilidad de contagio por encima del 90% respecto a interiores».

Tras presenciar el acto de clausura del curso de gestión de pacientes del Hospital Universitario del Niño Jesús, el titular regional de Sanidad ha confirmado que las dos actividades propuestas se podrán hacer «si se realizan con mascarilla» y «si se controla el número de personas que vayan a asistir a las Campanadas».

Del mismo modo, ha subrayado la similitud de las dos actividades cuando se ha referido a la cabalgata, donde ha aclarado que «dentro de la coordinación» que tienen «que mantener con el Ayuntamiento», son dos actividades «que se podrán realizar, aunque el aforo tendrá cierta restricción por temas de seguridad y por Covid-19».

En este sentido, la concejal delegada de Emergencias y Seguridad y portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, señaló este viernes se retrasa el anuncio del dispositivo policial para las campanadas en la Puerta del Sol por el incremento «significativo» de la incidencia acumulada por coronavirus en la capital.

«Vamos a apurar un poco más para terminar de cerrar el dispositivo. Será con un aforo reducido, pero dadas las circunstancias vamos a esperar y la próxima semana se tomará una decisión definitiva sobre cómo hacerlo», comentó la portavoz del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida.

Sin restricciones generales

La cepa ómicron supone ya más de la mitad de los casos de coronavirus en la región, es «muchísimo más contagiosa pero la evolución clínica es más favorable» y la Consejería de Sanidad no contempla adoptar restricciones «de momento».

Así lo ha determinado el consejero de Sanidad. Además, ha subrayado que «lo importante es la responsabilidad, la prudencia, utilizar mascarilla en interiores, también ventilación y proteger a los que son más vulnerables como los mayores, pacientes inmunodeprimidos, oncológicos», como recoge Europa Press.

«Otra herramienta es la realización de test de antígenos y es una buena práctica para conocer la situación de nosotros respecto al virus. Con estas herramientas, de momento no vamos a tomar ninguna restricción», ha comentado.

hotel-medicalizado-colon-espana-madrid-covid
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: EP)

Cabe agregar que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades Covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia. Todo con el objetivo de potenciar el rastreo de contactos, el seguimiento de la situación clínica y los estudios de confirmación tras pruebas de autodiagnóstico.

Además, con carácter general, ayudarán en las necesidades asistenciales del paciente que se deriven, como la tramitación de las bajas laborales y el cumplimiento de la cuarentena. Del mismo modo, los profesionales de Atención Primaria desarrollarán seguimiento telefónico a los casos leves y presenciales a los que los precisen.

Récord de pruebas

Este refuerzo de personal propiciado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se produce en un momento en el que el aumento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid-19 ha conllevado escasez de este producto en farmacias de la región. También se han registrado colas en los centros de salud para solicitar la realización de pruebas PCR.

La nueva ola se ha notado en la actividad de Atención Primaria. Los datos recogen una subida considerable de las actuaciones relacionadas con Covid, la más alta de los últimos meses. En total, más de 284.000 consultas diarias.

La Comunidad de Madrid, por otra paret, ha finalizado la vacunación sin cita previa contra el coronavirus en espacios como el Wizink Center o el Hospital de pandemias Isabel Zendal. A partir de ahora se pedirá cita previa en todos los casos, ha adelantado este sábado Ruiz Escudero.

Ello se debe, según ha indicado, al «cambio en la vacunación con la incorporación de la tercera dosis y la infantil». «En la Comunidad hace unos días que todas las vacunaciones se deben hacer con autocita. Cualquier tipo de vacuna que se dispense, ya sea en Atención Primaria o en hospitales, ya toda esa vacunación hay que hacerla con autocita, que es relativamente fácil», ha remarcado.

Por otra parte, Ruiz Escudero ha hecho referencia al «volumen de madrileños que acude a vacunarse», por lo que es necesaria la cita previa. Además, ha precisado, «si se hace de esa forma, uno puede elegir casi dónde y cuándo se puede vacunar». El consejero ha puesto de manifiesto que el Hospital Niño Jesús «vacuna más niños de los huecos que ocupa» y que hay cerca de 73.000 niños con su cita.

Lo último en España

Últimas noticias