ASAMBLEA DE MADRID

La izquierda tumbará la reducción de diputados en Madrid para no perder 850.000 € en sueldos

reducción diputados
Juan Lobato, Mónica García y Carolina Alonso.
Paula Baena

La izquierda madrileña tumbará la reducción de diputados en la Asamblea de Madrid que han propuesto Vox y PP, por la que perderían hasta diecisiete diputados, es decir, alrededor de 850.000 euros anuales en sueldos.

Tanto Más Madrid como Podemos se han opuesto de forma tajante a esta rebaja de diputados de los actuales 136 a 91 porque, consideran, «adelgaza la democracia». Por su parte, en el PSOE se han mostrado más cautos y aunque han reconocido que en ningún caso apoyarán rebajar en 45 el número de parlamentarios, han dejado la puerta abierta a una hipotética negociación siempre y cuando se modifiquen otros aspectos del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

PP y Vox necesitan el apoyo de al menos 13 diputados de las tres formaciones de izquierdas para poder sacar la propuesta de ley adelante, que precisa una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Autonómica.

Si esa reducción de diputados se aplicara hoy -en el hipotético de salir adelante se haría efectivo a partir de la próxima legislatura-, Podemos perdería tres diputados de los 10 que tiene, y Más Madrid y PSOE, con 23 diputados cada, se quedaría en 16. Es decir, la izquierda perdería un total de 17 diputados autonómicos.

Así, la Asamblea de Madrid dejaría de desembolsar sus correspondientes sueldos de 3.573,53 euros en catorce pagas al año (en régimen de exclusividad), es decir, un total de 50.029,42 euros por diputado, lo que, multiplicado por 17 supone un montante de 850.500 euros al año.

No obstante, no todos los diputados de la Asamblea de Madrid están en régimen de exclusividad, los que compaginan su labor parlamentaria con otro trabajo tienen asignada una indemnización de 1.246,27 euros al mes en catorce mensualidades. Ahora bien, muchos de ellos también tienen indemnizaciones por las diferentes funciones que pueden ejercer en el Parlamento Autonómico.

Estas pueden ir desde los 863,91 euros mensuales como portavoz de Grupo Parlamentario en una Comisión hasta los 2.167,04 euros como presidente de la Asamblea o los 1.862,35 euros como portavoz de Grupo Parlamentario. Así pues, aunque el total del ahorro por esa reducción de diputados puede bailar en función de los diferentes tipos de sueldos y de asignaciones extra, en todo caso, se trata de una cifra de cientos de miles de euros.

Por su parte, el PP perdería, aproximadamente, 22 diputados y Vox 4, por lo que, a pesar de perder unos 1,3 millones de euros en sueldos, priorizan el ahorro millonario que supondría para las arcas públicas madrileñas antes que mantener sus poltronas.

En total, el ahorro para los madrileños sería de más de dos millones de euros, una cantidad que, según Vox, promotor de la medida, podría invertirse en sanidad o en emergencia social.

Los de Rocío Monasterio querían reducir hasta 69 el número de diputados en la Asamblea, pero, finalmente, ha logrado arrancarle al Partido Popular las firmas necesarias para dejarlos en 91. Esta reducción de diputados forma parte del acuerdo de investidura sellado entre la líder de Vox y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En concreto, se trata de una Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que cambiaría el criterio por el que el número de diputados viene determinado en función del censo de población (uno por cada 50.000 habitantes). “Como consecuencia de la existencia de un sistema electoral con circunscripción única, en una región uniprovincial de pequeño tamaño en extensión, el establecer una composición de la Asamblea de Madrid en función del número de habitantes puede resultar innecesaria”, reza la exposición de motivos del texto que han registrado este martes en la Asamblea.

El sistema actual, inestable y voluble, por tanto, ha provocado, continúa la proposición, que “la cifra de diputados actual parece ciertamente desproporcionada con las funciones y ámbitos que desarrolla la Asamblea de Madrid”, especialmente en tiempos como los actuales, donde la actual crisis económica y social ha puesto de manifiesto que es “insostenible” mantener ciertos niveles de gasto político superfluo.

La cifra de 91 diputados, justifica el texto de la iniciativa, se ajusta, además, a los criterios de representatividad que ya siguen las Cortes Generales (Congreso y Senado), cuya ratio media es de un diputado por cada 77.156 habitantes. Por tanto, los 91 diputados de la nueva Asamblea de Madrid representarían cada uno a 73.000 madrileños.

Lo último en España

Últimas noticias