Ayuso pide a Sánchez que respete las restricciones impuestas en Madrid en el estado de alarma
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha solicitado este sábado al Gobierno central que, si declara este domingo el estado de alarma, respete las restricciones impuestas por áreas básicas de salud para restringir la movilidad en las zonas más afectadas por la pandemia del coronavirus.
La dirigente regional ha pedido al Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez que que incluya las zonas básicas de salud (ZBS) así como los horarios establecidos en Madrid en caso de que decida, como todo apunta, aprobar un nuevo estado de alarma en todo el territorio este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, como han pedido diez Ejecutivos autonómicos.
«En caso de decretar el estado de alarma, rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios de Madrid, que los tenemos bien estudiados», ha expresado Isabel Díaz Ayuso a través de su cuenta de Twitter. Además, ha apuntado que se trata de una estrategia sanitaria que les está «dando resultados» y que «ayuda a la economía» frente al Covid-19.
Este misma línea, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado a primera hora de este sábado las nuevas restricciones a la movilidad que afectarán a un total de 32 zonas básicas de salud desde este lunes y a las reuniones a partir de hoy, cuando decaiga el estado de alarma en la región.
Más test
Además, el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este fin de semana la ampliación de la campaña de test de antígenos a otras 14 zonas básicas de salud (ZBS). Se realizarán durante la próxima semana en su intención de actuar en las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19. El resultado de las pruebas se podrá obtener entre 15 y 20 minutos después y está incluido como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del Covid-19, equiparable a la prueba PCR.
Así, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estamos ante una actuación «pionera en España», que se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como medida de prevención ante el coronavirus y se enmarca en la estrategia del Ejecutivo regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de casos.
De esta forma, las pruebas comenzarán el próximo lunes en el municipio de Moraleja de Enmedio, en el Pabellón Deportivo Cultural. Ese mismo día empezarán también a realizarse los test de antígenos en la localidad de Villa del Prado, en el Polideportivo Alcalde Carlos González Redondo; en Collado Villalba, concretamente en la carpa de la Malvaloca y en Coslada, donde las pruebas tendrán lugar en el Centro de Mayores de la Avenida Príncipes de España.
El martes, comenzarán a practicarse los test de antígenos en la ZBS de Colmenar Viejo Norte, en el Auditorio Municipal de Colmenar. Además, se pondrá en funcionamiento el dispositivo de la ZBS de Arganda del Rey, en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe.
Si pasamos al miércoles 28, los test serán en la zona básica Campo de La Paloma del distrito de Puente de Vallecas, en el Centro Cultural Paco Rabal; en el Centro Municipal La Esfera, perteneciente a la zona básica de Alcobendas-Chopera; y en el Centro Cultural Tomás y Valiente de la ZBS de Panaderas de Fuenlabrada.
Por su parte, el jueves 29 se activará el dispositivo en Puerta Bonita, perteneciente al distrito de Carabanchel, en el Complejo Deportivo Municipal La Mina. De igual forma, los vecinos convocados de la ZBS de Villa de Vallecas podrán hacerse los test en el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillem. Este mismo día, comenzará el operativo en Orcasitas, situado en el Pabellón Jesús Rollán y en el municipio de Aldea del Fresno, dentro de la ZBS de Villa del Prado, el lugar elegido es el Centro Cultural de Aldea del Fresno.
El sábado 31 de octubre comenzarán las pruebas en la ZBS de Sánchez Morate del municipio de Getafe, en el Pabellón Juan de la Cierva. Y, finalmente, el domingo 1 de noviembre, la actividad se desarrollará en la ZBS de Isabel II de Parla, en el Polideportivo La Cantueña.
Despliegue
El dispositivo para la realización de las pruebas estará formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se verán involucrados los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales para el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.
Para la realización de estas pruebas, es requisito esencial que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en el móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Se citarán por día y por zona básica de salud entre 1.500 y 2.000 personas, con el objetivo de evitar esperas y aglomeraciones, y se debe llevar la tarjeta sanitaria individual.
Una vez que se realice el test, el usuario deberá esperar en una sala hasta que, pasados unos 15 o 20 minutos, se le comunique el resultado. Si es positivo, se solicitará a la persona afectada que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias durante su cuarentena.
Hasta hoy, la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 87.374 test y ha convocado a más de 213.148 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 237.