COMUNIDAD DE MADRID

Impulso de Ayuso al turismo: los hoteles de Madrid deberán tener wifi gratis obligatoriamente

Madrid profesores
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha actualizado la regulación de los establecimientos hoteleros de la región, de tal manera que abrir un hotel en Madrid será mucho más fácil que hasta ahora. Además, éstos deberán tener obligatoriamente wifi gratuito para sus clientes.

De acuerdo con el nuevo marco legal al que tendrán que adherirse los 1.451 hoteles, aparthoteles, hostales, pensiones y casas de huéspedes de la región, éstos ya no tendrán que solicitar una autorización administrativa para poder operar en Madrid, sino que será suficiente con una declaración responsable.

Con esta medida, el Ejecutivo autonómico persigue «simplificar los trámites ante la Administración y agilizar tanto el inicio de la actividad empresarial como el resto de comunicaciones posteriores».

Otra de las novedades del nuevo decreto, que será publicado en los próximos días y dejará obsoleto el vigente desde 2003, es que establece que la duración de la estancia en estos establecimientos será la que libremente se acuerde entre las partes en el momento de la contratación. Además, el precio de la unidad de alojamiento se contará, salvo pacto en contrario, por días o jornadas que terminarán a mediodía y se suprime la referencia a los precios máximos de alojamiento y comedor.

El nuevo texto también establece que los precios de los servicios deberán estar en un lugar «destacado, de fácil localización y lectura en la recepción, en diferentes tipos de soporte, incluidos los digitales». Respecto al modo de pago, este podrá ser en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, o por cualquier otro medio válido de pago cuya utilización haya sido admitida por la empresa de alojamiento.

Por otra parte, se ha flexibilizado la toma de decisiones sobre mobiliario y diseño de interiores, al igual que el equipamiento mínimo de dormitorios y cuartos de baño. El wifi deberá ser obligatorio y gratuito en todas las estancias, al tiempo que se reduce la presencia del teléfono fijo.

Desde el Gobierno de Díaz Ayuso celebran que ,con este decreto sobre turismo, se haya «eliminado o flexibilizado aquellos requisitos mínimos obligatorios por clasificación y categoría de los establecimientos hoteleros que creaban trabas y rigideces innecesarias» lo que supone «avanzar en la autorregulación de un sector dinámico e innovador como es el turístico de la región».

Esta actualización del marco regulatorio de los hoteles madrileños se produce al poco de conocerse que la capital ha superado a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo de entre los 22 principales destinos urbanos españoles, que estudia el informe UrbanTUR 2022 que firma la Alianza para la excelencia turística (Exceltur). Según destaca esta entidad en un documento, la ciudad que lidera Ada Colau ha perdido el primer puesto que ocupaba en los dos informes anteriores.

Lo último en España

Últimas noticias