Comunidad de Madrid

Franco reconoce sus frases contra Ayuso pero dice que están «en el contexto de una reunión informal»

José Manuel Franco
El delegado de Gobierno, José Manuel Franco, durante la reunión que mantuvo este jueves con la Federación de Municipios madrileña. (Foto: Efe)

El entorno de José Manuel Franco reconoce que realizó los comentarios que ha desvelado OKDIARIO acerca de «retorcer el tema de las residencias» para atacar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así se lo ha transmitido a los periodistas que este jueves se han dirigido al delegado del Gobierno y líder del PSOE en Madrid tras las informaciones publicadas por este periódico. El entorno de Franco ha explicado que las frases «se producen en el contexto de una reunión informal» con militantes.

Los cargos públicos socialistas se han cerrado en banda a hacer ninguna valoración ante los medios sobre la información de este periódico y quiere correr un tupido velo sobre el asunto. La única aclaración que realizan algunas fuentes del partido es que el encuentro de Franco organizado por el PSOE de Galapagar no era una reunión oficial de trabajo. Matizan que era un coloquio distendido entre el delegado del Gobierno y líder del PSOE-M con militantes de base y algún alcalde.

Aunque el Partido Popular ha pedido a Franco una rectificación y disculpas públicas, el líder de los socialistas madrileños ha optado por la callada por respuesta. Precisamente el último mensaje del delegado del Gobierno en su cuenta de Twitter es de este martes, tras protagonizar la charla telemática. Aunque públicamente no quiere entrar en el asunto, las afirmaciones contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, su equipo no quiere desmentir ninguna de las citas literales que ha publicado OKDIARIO. Únicamente insisten en que hay que entender las declaraciones en un contexto informal.

Lo cierto es que, además de OKDIARIO, estaban presentes en la charla emitida en la aplicación Zoom personas de peso en el partido como Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación Madrileña de Municipios. También el propio regidor de Galapagar, Alberto Gómez, y la diputada regional adscrita al municipio, Matilde Díaz Ojeda tomaron la palabra. También estaba presente uno de los hombres fuertes en el PSOE-M como es Lorenzo Sánchez Gil, secretario de Acción Electoral. En este caso, optó por no intervenir.

El único error cometido, señalan desde el partido, es haber publicado el enlace para acceder a este encuentro en Twitter desde la cuenta del PSOE-M y del PSOE de Galapagar. Se trataba del 84º Aniversario de la Fundación PSOE de Galapagar y de la Clausura de la Escuela de Formación ‘Anastasio Moreno’. Así consta en el cartel del evento.

El portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha evitado desmentir la información cuando se ha mencionado varias veces en el Pleno ordinario celebrado este jueves. Al escuchar al Partido Popular varias citas a la información de este periódico, Gabilondo se ha limitado a decir: «Aquí no estamos para comentar la actualidad».

Críticas de PP y Cs

Por su parte, el Partido Popular y Ciudadanos sí han reaccionado a las informaciones desveladas por este periódico. La misma presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado la actitud de Franco. «¿Pero en qué Comunidad pasa esto? Es inédito», ha lanzado en la misma Asamblea de Madrid. «El PSOE quiere acabar con el Gobierno de la Comunidad y no con el virus», ha concluido el portavoz regional del PP, Alfonso Serrano que ha pedido una rectificación inmediata.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido «disculpas» a Franco. Ha remarcado que el debate es si una persona puede ser a la vez delegado del Gobierno y secretario regional del partido. «¿Con qué actitud de colaboración va a ir a reuniones con la Comunidad ahora?», se ha preguntado el ‘popular’.

«Que dejen de soñar»

Desde Ciudadanos, se ha pronunciado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que ha reclamado también «disculpas inmediatas» ante «afirmaciones de tan baja altura política». La dirigente ‘naranja’ ha subrayado que «no va a haber moción de censura y no van a caer los gobiernos de Madrid». «Que dejen de soñar, los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid están más cohesionados de lo que ellos quisieran. La diferencia en esto con gobiernos de otras instancias es muy grande», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias