Más Madrid Leganés

El compañero de Errejón denunciado por violencia machista: condenado por drogas y ex de Tania Sánchez

Íñigo Errejón junto a Fran Muñoz.
Íñigo Errejón junto a Fran Muñoz y Eva Martínez, la denunciante.

El concejal portavoz de Más Madrid en Leganés, Fran Muñoz, ha sido denunciado por su ex pareja por violencia machista. Este edil errejonista acumula un largo historial de polémicas. Uno de sus antecedentes más graves es el que desveló OKDIARIO en relación con las drogas. El errejonista fue condenado en firme a dos años de cárcel por traficar con sustancias ilegales.

La condena a dos años de cárcel se basó en un delito contra la salud pública. La sentencia data del año 1996 cuando evitó la prisión al pagar medio millón de las antiguas pesetas. El Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid, en plaza de Castilla, sentenció que Fran Muñoz era culpable de un delito contra la salud pública por ‘trapichear’ con droga en las escaleras de la calle Cascorro, en la zona del Rastro. Fue detenido a finales de 1995 durante 72 horas en comisaría y en abril de 1996 pasó por juicio.

Muñoz, en conversación telefónica con OKDIARIO, admitió los hechos y puntualizó que la información la comentó cuando comenzó su carrera política. Apunta a que está sufriendo «una campaña de desprestigio» por parte de la oposición y evita explicar los detalles de la condena. Aseguró que él no es un «traficante de droga» pero reconoció que «cuando tenía 18 años me pillaron con porros».

Fran Muñoz fue candidato a alcalde por Más Madrid en Leganés en 2019. También ocupó un puesto en la candidatura encabezada por Íñigo Errejón a las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019. Ocupó el puesto 47 y no consiguió escaño como parlamentario regional.

La hemeroteca recoge que fue pareja de Tania Sánchez, mujer fuerte de Más Madrid en el despliegue territorial del errejonismo por las diferentes alcaldías de la Comunidad de Madrid. Fruto de esas buenas relaciones consiguió ser candidato a alcalde. Sin embargo, sus vecinos le dieron la espalda. Su candidatura se tuvo que conformar con 6.803 votos y dos escaños (7,31 % del total). Por delante obtuvieron mejores resultados PSOE, ULEG, PP, Podemos-IU y Ciudadanos.

Tania Sánchez y Fran Muñoz.

A sus 44 años cobra 60.000 euros brutos anuales del Ayuntamiento de Leganés como concejal. Ha sido denunciado por violencia machista y, tras ello, Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha dejado claro que está expulsado de la formación y le exige el acta. Se trata de otro episodio de presunta violencia como el protagonizado por el líder de Más País, Íñigo Errejón, acusado por un jubilado con cáncer de colon de  asestarle una patada tras acercársele por la calle. Un juzgado de Madrid ya analiza ese caso.

Denuncia en la Policía Nacional

La última pareja de Fran Muñoz, Eva Martínez Borrega, que dirige la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Cultura de Leganés, ha denunciado esta semana en la comisaría de Policía Nacional a Fran Muñoz, edil responsable de Recursos Humanos, Desarrollo Local y Empleo, por «actitudes violentas» tanto en el ámbito privado como en el profesional. En una declaración de cuatro horas ha denunciado insultos, amenazas, vejaciones y acoso, según recoge la Cadena Ser.

Sin embargo, por ahora en el Ayuntamiento se da por hecho que se agarrará al sillón y al sueldo público. En su biografía en la web consistorial se describe como: «Vecino de Leganés del barrio centro, diplomado en Relaciones Laborales, trabajador de oficios varios desde los 18 años (construcción, pescadería y jefe de mercado en centro comercial). Partícipe en La Aldea, en La Libre de Barrio, sindicalista de CCOO».

Expulsó a compañeros

Como portavoz del grupo municipal de Más Madrid-Leganemos tuvo problemas con la mayoría de los concejales de su equipo a los que acabó expulsando. Muñoz se quedó en el grupo municipal únicamente con su compañera sentimental Eva Martínez. Fuentes consultadas por OKDIARIO que han seguido su trayectoria le califican de «camaleón político para conseguir poder y sillones». 

Comenzó en IU, de ahí pasó a fundar La Fuerza de la Base (una corriente crítica en IU), posteriormente colaboró en Convocatoria por Madrid (la formación de Tania Sánchez), de ahí fue a LeganemosPodemos y, ahora, ha logrado alzarse como candidato en el partido de Errejón y Carmena, Más Madrid.

Otra denuncia

Además, ya en agosto de 2016, 122 inscritos de Más Madrid en Leganés y varios ex ediles ya trasladaron a la opinión pública un comunicado denunciado hostigamiento, intimidación y faltas de respeto constantes por parte de Fran Muñoz. «Insultos, agresiones verbales, mofas, etc», enumeraron. Sin embargo, Más Madrid no actuó y dejó hacer a este político hasta que su ex pareja ha tenido que llevarle ante la Policía. El denunciado se querelló por “acusaciones no fundamentadas” enfocadas a “dañar su honor y derrocarlo políticamente”. Ahora, tras la denuncia por violencia machista, el portavoz menciona una presunta “motivación política” de la denunciante.

Lo último en España

Últimas noticias