Día de la Almudena

Día de la Almudena 2021: Programación del 9 de noviembre en la Almudena de Madrid

Día de la Almudena 2021
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este martes, 9 de noviembre de 2021, se celebra el Día de la Almudena en Madrid, patrona de la capital española. Con motivo de la celebración, es festivo en Madrid capital y el día nos ofrece una jornada repleta de eventos. Gracias a la mejora de la situación del covid en la ciudad, este año la programación cuenta con un mayor número de eventos que el pasado año 2020.

¿Por qué se celebra el Día de la Almudena el 9 de noviembre?

La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen de la Almudena fue escondida en la muralla de Madrid para mantenerla a salvo ante la inminente invasión musulmana de la ciudad.

Varios siglos más tarde, cuando el Rey Alfonso VI reconquistó Madrid, se empezó a buscar la imagen. Tras jornadas de oraciones, durante una procesión se derrumbó parte de la muralla y apareció la imagen de la Virgen de la Almudena intacta.

Se trasladó a la Iglesia de Santa María, donde permaneció hasta que se llevó al Concento de las Bernardas. En el año 1911 la imagen se instaló en la Catedral de la Almudena, donde permanece a día de hoy.

Conciertos

El Ayuntamiento ha organizado una programación complementaria a los oficios religiosos.

Este sábado 6 de noviembre a las 20:00 horas se celebrará un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección de Jan Cober, en la Catedral de la Almudena. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.

El lunes 8 de noviembre también tendrá lugar un concierto a las 17:30 del del Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid.

Misas

Los días 5, 6 y 7 la Catedral de la Almudena acogerá una misa a las 19:00 horas.

El martes 9 de noviembre la Misa Mayor comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de la Almudena, entre la Catedral y el Palacio Real. Para evitar aglomeraciones habrá espacios acotados. La celebración estará presidida por el arzobispo, el cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo.

Una vez finalizada la Misa Mayor, se celebrará una procesión en la que la virgen recorrerá la calle Bailén hacia el Palacio Real.

La Catedral estará cerrada hasta que termine la procesión. Luego, habrá misas a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Además, en la Cripta de la Almudena habrá eucaristías a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 horas.

Ofrenda floral

La tradicional ofrenda floral solidaria tendrá lugar en la Plaza de la Almudena los días 8 y 9 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas. Se pide a los madrileños que lleven flores para honrar a la virgen, pero también alimentos no perecederos que se donarán a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio.

¡Feliz Día de la Almudena 2021!

Lo último en España

Últimas noticias