Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reduce un 9% los expedientes por fraude fiscal gracias a los bajos impuestos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha reducido un 9% los expedientes abiertos por fraude fiscal gracias a la política de impuestos bajos. Así lo reflejan los datos de la Consejería de Economía y Hacienda que desvela OKDIARIO. Se ha reducido en un año un 9% el número de deudas controladas por Gestión e Inspección. En 2020 fueron 39.005 y en 2021, un total de 35.682.

Por otra parte, tal como subrayan fuentes regionales, aunque hay menos casos de fraude, en cantidad representan más sumas de dinero. Se pasa de 263 millones de euros implicados en el Plan de Control Tributario a 343 millones en 2021. El hecho de que baje el número de deudas controladas no se debe a que se controle menos, se revisan el 100% de los documentos disponibles, pero cada vez hay menos fraude gracias a la imposición baja y al control preventivo que se viene desarrollando, destacan las fuentes consultadas.

Al analizar la tendencia histórica, se observa una reducción progresiva de los expedientes abiertos en este marco año a año. En 2017 se contabilizaron 74.660 en el área de Gestión e Inspección y otros 56.789 en Recaudación Ejecutiva. Estas cifras se han ido reduciendo hasta los 35.682 y 35.576, respectivamente. En suma, se pasa de 339 millones de 2017 a 371, en 2021.

Los servicios de la Comunidad de Madrid, a través de este plan, consiguen que se deriven deudas por actuaciones de control extensivo e intensivo, así como de otros tipos de actuaciones (liquidaciones administrativas, aplazamientos y fraccionamientos). Las medidas extensivas pasan por «verificación y control de declaraciones y autoliquidaciones con los datos que obran en poder de la Administración, así como la recabada o suministrada por otras fuentes», «actuaciones dirigidas a la exigencia de cumplimiento de las obligaciones fiscales con los contribuyentes no declarantes», «control de beneficios fiscales estatales y regionales» y «comprobación de valores declarados». Por su lado, las intensivas son «descubrimiento de obligaciones tributarias no declarados ignorados por la Administración», «procedimientos sancionadores» y «cobro de deudas impagadas en fase voluntaria».

Plan

El Gobierno regional, a instancias de la Ley General Tributaria, elabora anualmente un Plan de Control Tributario con carácter reservado. No obstante, se ofrecen datos sin desglosar sobre el fraude detectado. Este plan de la Comunidad de Madrid tiene como objetivos principales «favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, controlar el correcto cumplimiento de estas y la recaudación ejecutiva en el ámbito de las competencias que se tienen atribuidas».

«La prevención del fraude requiere, en buena medida, contar con un sistema de información y asistencia a los contribuyentes que permita a estos cumplir correctamente con sus obligaciones tributarias y facilitar la elaboración de sus autoliquidaciones», agrega el informe consultado por este periódico para apuntar que el último año se tramitaron 1.152.877 autoliquidaciones.