Coronavirus

La Comunidad de Madrid distribuye un certificado para justificar la entrada y salida de las zonas afectadas

coronavirus ERC
Agentes de la Policía Nacional operando junto a miembros de la UME en Madrid por el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha elaborado un modelo orientativo de certificado para justificar la entrada y salida de las zonas afectadas por la orden de la Consejería de Sanidad contra el coronavirus que entra en vigor el próximo lunes, por razones laborales o profesionales. Un archivo que se puede descargar aquí.

Se trata de un documento en el que la persona tiene que rellenar nombre, apellidos, DNI, empresa, NIF y domicilio. También tiene que confirmar que es mayor de edad. El texto recoge que «como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, se restringe la entrada y salida de determinados núcleos de población en la Comunidad Autónoma de Madrid, salvo para determinados desplazamientos, debidamente justificados, entre ellos el desplazamiento al lugar de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales».

Ante esto, «por tal circunstancia y a los efectos de su posible acreditación ante la autoridad competente, certifica que el/la trabajador/a, residente en una de las zonas afectadas por las restricciones de movilidad establecidas por la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, forma parte de la plantilla de la empresa, desempeñando su labor profesional en el centro de trabajo».

1.468 infractores

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha cifrado en 1.468 las personas que la red de rastreadores, Salud Pública y atención primaria han identificado que no cumplen la cuarentena obligatoria por el Covid-19, ya sea por ser contacto de un positivo o por haberse contagiado ellos mismos.

«La responsabilidad individual es imprescindible, es necesario tener esa responsabilidad», ha indicado el consejero de Sanidad tras una reunión de coordinación en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes y en la que han estado presentes, además, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y responsables de seguridad de los municipios afectados.

Formulario. (Clic para descargar)

En esta comparecencia ha asegurado que no ha sido «fácil» tomar la decisión de implementas las limitaciones que entran en vigor este lunes en 37 áreas de salud, que fueron identificadas como puntos en los que se superaba una incidencia de más de 1.000 casos por casa 100.000 positivos.

En este marco ha señalado que las medidas son el resultado de la «monitorización diaria» que se hace desde el área que dirige para poder saber «cómo se está comportando la pandemia desde el punto de vista epidemiológico». «Somos conscientes de que si se cumplen las órdenes de restricción de movilidad y concentraciones no habrá que seguir profundizando», ha expresado al ser cuestionado por la posibilidad de confinar la ciudad de Madrid en su conjunto.

Contratación permanente

Por último, ha esgrimido que desde su administración se está «de manera permanente» en la búsqueda de «contratación de profesionales sanitarios» -10.000 más desde que comenzó la pandemia según Ruiz Escudero-, pero que hay «dificultades» en la contratación de médicos y enfermeras y, sobre todo, en atención primaria. «Buscamos esos profesionales par seguir contratando cuando sea posible y dentro de lo posible dar la respuesta con los que ya tenemos», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias