COMUNIDAD DE MADRID

Casi 4 de cada 10 hospitalizados con covid en Madrid no lo están por el virus sino por otras patologías

hospitalizados covid
Sanitarios en un hospital durante la pandemia del covid.
Paula Baena

Casi cuatro de cada diez pacientes ingresados con covid en la Comunidad de Madrid no están hospitalizados por tener el virus, sino por otras patologías. Así se desprende de un estudio presentado por la Consejería de Sanidad de la región en la que se pone énfasis en la distinción de ingresos «por» covid o ingresos «con» covid.

De los 2.098 nuevos ingresos con el virus (desde el 29 de diciembre al 20 de enero), un 37,7% no está en el hospital por culpa del mismo, es decir, no ha desarrollado ninguna patología asociadas al coronavirus, sino que se le ha diagnosticado el virus al realizarle una prueba PCR antes de su ingreso, parte del protocolo fijado por la pandemia en todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Un dato que demuestra que la presión hospitalaria derivada de enfermedades producidas por el covid es menor que la que arrojan a priori las cifras.

En este sentido, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, se ha preguntado este martes qué hubiera ocurrido si, antes de desatarse la pandemia, se hubiera hecho un test PCR de gripe a todos los hospitalizados en la región.

Por otra parte, el estudio concluye que el riesgo de ingreso en cuidados intensivos en esta sexta ola de la pandemia es un 67,1% menor, es decir, tres veces inferior respecto a la quinta ola donde predominó la variante delta.

Esta situación se refleja igualmente en aquellas personas ingresadas en las UCI con prueba positiva a la infección, de los cuales un 37,7% no desarrolla neumonía. El análisis también constata que el riesgo de entrada en UCI se reduce en un 91,6% cuando el paciente cuenta con la pauta vacunal completa y la dosis de recuerdo, un 79,4% si dispone de las dos dosis y 75,3% en caso de haberse inmunizado tan solo en una ocasión.

De acuerdo con otro informe de The Lancet que resaltan desde la Comunidad de Madrid, la mortalidad por la variante Omicron en hemisferio norte se prevé que será similar a la de un mal año de gripe.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid opinan que las estrategias de control del covid deben «redefinirse» y que el covid «se convertirá en otra enfermedad recurrente que los sistemas de salud y las sociedades tendremos que gestionar».

Así, como principales conclusiones de este último estudio elaborado por la Consejería el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso subraya que «en esta sexta ola se han detectado muchos más casos pero con menor impacto en ingresos y en fallecidos», que «la vacuna claramente protege de enfermedad grave y posibilidad de ingreso, tanto en niños como en adultos», el 26,5% de los nuevos pacientes en los hospitales en estas últimas semanas no estaba vacunado, y, sobre todo, que el objetivo en este momento debe ser identificar y proteger a las personas con mayor riesgo de padecer enfermedad grave o de fallecer.

Lo último en España

Últimas noticias