Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso viaja a Polonia para participar en el homenaje a las víctimas del Holocausto en Auschwitz

La presidenta madrileña hablará en una conferencia sobre el aumento del antisemitismo

Díaz Ayuso ha mostrado siempre su apoyo a Israel tras el ataque de Hamás el pasado mes de octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viaja este fin de semana a Polonia para participar el próximo domingo en el homenaje de recuerdo a las víctimas del Holocausto en el campo de concentración de Auschwitz organizado por la Asociación Judía Europea.

La jefa del Ejecutivo madrileño se desplaza a Cracovia, donde el lunes intervendrá en una conferencia que abordará el aumento del antisemitismo en Europa, para mostrar su apoyo a la comunidad judía, especialmente después del atentado terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre en Israel que dejó más de 1.400 asesinados.

Desde que estallara la guerra de Israel contra el terrorismo de Hamás, Díaz Ayuso ha mostrado en todo momento su solidaridad y apoyo a la comunidad judía. Un apoyo que ya existía antes de desatarse el conflicto, como prueba el viaje que la presidenta realizó a Jerusalén en febrero del año pasado, donde se reunió con el presidente del país, Isaac Herzog.

Durante ese viaje, Ayuso visitó el museo del Holocausto de Jesusalén, Yad Vashem, donde su director, Dani Dayan, le agradeció su «lucha contra el antisemitismo» que es un «ejemplo para todo el mundo».

Coincidiendo con la ruptura de relaciones de la entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el Estado de Israel y con todas sus instituciones, incluido el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv, la presidenta de la Comunidad de Madrid proclamó:»Nosotros no estamos en un momento para romper relaciones con nadie, con ningún país y mucho menos con un Estado democrático como el de Israel, un ejemplo de democracia como pocas y a la que nos unen muchos lazos culturales, económicos y políticos».

Ayuso quiso dejar claro al pueblo judío que «Madrid es algo diferente» y que siempre estará «abierto» como «un lugar de oportunidades». «Creemos importante que los distintos gobiernos nos encontremos y la colaboración público-privada siga creciendo, que hablemos con otras empresas y que sepan también las buenas prácticas de lo que estamos haciendo en Madrid por si puede servir para que nos retroalimentemos», añadió.

Desde el pasado 7 de octubre, tras el brutal ataque de Hamás a Israel, Ayuso ha redoblado su apoyo a la comunidad judía. «El terrorismo es el mal y el mal no puede triunfar. No podemos consentirlo», afirmaba la jefa del Gobierno autonómico desde la sinagoga Beth Yaacov, donde acudió a un acto de homenaje a las víctimas de Hamás el pasado 10 de octubre.

Unas 500 personas acudieron al homenaje convocado por la Comunidad Judía de Madrid, donde la presidenta Ayuso recibió una inmensa ovación. La jefa del Gobierno aprovechó su intervención para pedir «la liberación inmediata de los secuestrados» y reivindicar «el derecho a la legítima defensa» del estado de Israel. Un país al que se refirió como «hermano de España» y al que no dudó en definir como «uno de los más importantes de la historia de la humanidad y el único demócrata de Oriente Próximo». A ello se sumaron su pésame y un claro mensaje: «Estamos con vosotros. Os traigo nuestras condolencias, cariño y apoyo».

Para la dirigente madrileña, recuerdan fuentes de la Puerta del Sol, es imprescindible evitar que «terroristas, fanáticos y antisemitas» hagan olvidar quiénes conforman el pueblo israelí, «uno de los más importantes de la Historia de la humanidad, la única democracia de Oriente Próximo y uno de los países más capaces, valientes y mestizos del mundo».

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una actitud totalmente distinta respecto a la guerra en Gaza que le ha valido incluso la felicitación del grupo terrorista Hamás. En un comunicado, le dieron las gracias por condenar las «matanzas indiscriminadas» que «el estado ocupante de Israel» está llevando a cabo.

«Apreciamos la posición clara del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha condenado las matanzas indiscriminadas practicadas en la ocupación de la Franja de Gaza por el estado ocupante de Israel y ha hablado de la posibilidad de reconocer al Estado palestino», afirmaron.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, escribió en sus redes sociales: «La felicitación de la organización terrorista Hamás a los primeros ministros de España y de Bélgica son vergonzosas e indecorosas».

Las relaciones entre España e Israel han pasado por su peor momento en décadas. Pedro Sánchez, en su visita al país y a los territorios palestinos, desairó al Gobierno de Benjamin Netanyahu, pidiendo que no masacrara a la población civil palestina. Además, se mostró dispuesto a reconocer al Estado palestino.

La visita de Sánchez a Israel despertó las primeras desavenencias. Cuando Sánchez exteriorizó por primera vez la postura del Gobierno ante Netanyahu, el primer ministro israelí convocó a la embajadora española en el país para expresarle una «reprimenda» por las que consideraba como «vergonzosas» declaraciones del mandatario socialista.