Ayuso «totalmente en contra» de reducir la jornada laboral a la que Feijóo abre la puerta
Feijóo defiende la creación de un "banco de horas" para "flexibilizar" la jornada
La Comunidad de Madrid descarta su aplicación en "un contexto como el actual"
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se declara «totalmente en contra» de reducir la jornada laboral a la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había abierto la puerta. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.
«Nosotros, en este momento, como Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos totalmente en contra de lo que podría ser la reducción de una jornada laboral y lo decimos en un país que desde luego necesita mejorar la competitividad y la productividad», ha indicado García. Y ha añadido que es «una medida que en cualquier caso va en contra de los autónomos y de las pymes».
Sobre la proposición de Feijóo de reducir la jornada laboral, el portavoz del Gobierno de Ayuso ha preferido esperar para pronunciarse «cuando haya alguna propuesta más concreta». Pero sí ha incidido en que la flexibilización de la semana de trabajo «iría en contra de lo que se está haciendo en otros países» que compiten con España en productividad.
El consejero de Presidencia asegura que reducir la semana de trabajo «no va a favor» de la competitividad de la nación. García ha subrayado que esta opinión se circunscribe a un «contexto como el actual» en el que los autónomos y las pymes representan «más del 90% del tejido productivo». «Creo que una medida como la reducción de la jornada laboral no va en la buena dirección», ha valorado, para añadir que España «no es una isla y tiene que competir con otros países».
Feijóo: «Menos días a la semana»
El posicionamiento del Gobierno madrileño presidido por Ayuso se produce un día después de que Feijóo se abriese a estudiar la implantación de la semana laboral de 4 días en «algunos sectores», eso sí, sin afectar a la «productividad».
«Nosotros estamos abiertos a que la economía española mantenga la productividad de los mejores países de la Unión Europea, rebajar el gasto en incapacidad temporal y, si es posible, trabajando menos días a la semana, tengamos la misma productividad que si trabajamos los mismos», expresó el ex presidente de la Xunta de Galicia en una entrevista en Telecinco este martes.
En otra entrevista para la revista Vanity Fair, este miércoles, Feijóo ha propuesto crear un «banco de horas» para facilitar la «flexibilización» de la jornada laboral. «Seguro que alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. ¿Por qué no? Yo de momento prefiero hablar de un banco de horas y que los trabajadores puedan elegir cómo utilizan por razones de conciliación, y también de una jornada flexible, pero las nuevas formas de trabajo nos hacen albergar la esperanza de que podamos trabajar quizá unas pocas horas más al día, pero un día menos a la semana», sostiene en la entrevista.
Fuentes del PP aclaran que «el planteamiento de Feijóo está condicionado al acuerdo entre empresas y trabajadores, sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguna de las partes. Además, está vinculado a aquellos sectores en los que sea posible».
Además, desde Génova subrayan que la propuesta de Feijóo es «un paso adelante del Partido Popular en una preocupación social que también tiene derivadas económicas, y que aparece entre las preocupaciones de un electorado transversal, porque la conciliación es una preocupación para familias de todo espacio ideológico».