Ayuso exige a Sánchez que cumpla su compromiso de mantener las ayudas al transporte público hasta junio
La Comunidad de Madrid mantendrá de momento el descuento del 60% vigente en los abonos de transporte público
La Comunidad de Madrid ha pedido este jueves por carta el Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga las ayudas al transporte público hasta el 31 de junio, tal y como se comprometió el Ejecutivo nacional. En la misiva, el consejero de transportes, Jorge Rodrigo, pide al ministro del mismo ramo, Óscar Puente, que considere otras fórmulas alternativas «por el bien de los ciudadanos» y pone sobre la mesa de posibilidad de la firma de un convenio o la concesión de ayudas directas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
«Como bien sabes, existen fórmulas alternativas a la planteada por el Gobierno en este Real Decreto Ley, que no ha pensado en ningún momento en el bien de los ciudadanos, ni ha buscado el acuerdo político, sino que, deliberadamente, ha introducido medidas positivas para los españoles con otras muchas perjudiciales, fruto de compromisos exclusivamente ideológicos y producto de su propia debilidad parlamentaria», le dice en la carta.
El escrito llega después de que ayer, el Pleno del Congreso rechazara el decreto ley ómnibus de Sánchez, que incluía medidas como la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición de cortes de suministros básicos a personas vulnerables. La falta de apoyo parlamentario, con 177 votos en contra de PP, Vox y Junts, frente a los 171 a favor del resto del hemiciclo y la abstención de UPN, han provocado la anulación varias medidas, entre las que se encuentran las bonificaciones al transporte público que tanta polémica han suscitado.
Tras no salir adelante el decreto en el Congreso, los abonos de tren y autobús estatales vuelven a las tarifas de 2022 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.
Pese a ello, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a mantener, al menos de momento, el descuento del 60 por ciento vigente en los abonos de transporte público de la región.
Así lo ha confirmado el Gobierno madrileño que este jueves ha aprovechado para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que active «otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado» y cumpla con las aportaciones de fondos «a las que se comprometió» con las autonomías.
La derogación de este decreto ley ómnibus, aprobado en diciembre, supone la anulación de todas sus medidas y obliga a las comunidades autónomas y ayuntamientos a hacerse responsables de mantener iniciativas clave como las bonificaciones al transporte público.
Lo último en España
-
El Consell pagará 40 € por jabalí a los cotos de caza para impedir la llegada de la peste porcina
-
Intervención de la UCO, hoy en directo: entra en Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
-
La trama de ‘ilegales’ que pagaban por empadronarse en Gandía llega al Ayuntamiento: «Va a cambiar el censo electoral»
-
Indra envía al juez Peinado 38 emails con la asesora de Begoña Gómez para que los analice la UCO
-
La humorista que se masturbó en un altar lo hizo en Francia para evitar la Justicia española
Últimas noticias
-
Barcelona – Osasuna: horario, cuándo es y dónde ver por televisión en directo gratis el partido de la Liga
-
Del Cerro Grande, el árbitro que no avisó de la roja de Nico a Carvajal, estará en el VAR del Barça-Osasuna
-
BIAM Audiovisual lanza un concurso de vídeos con inteligencia artificial sobre la época de Antonio Maura
-
La crisis del cerdo se agrava: tras depreciarse un 20% en 10 días hallan otros tres jabalíes con peste
-
El Ibex 35 abandona los máximos tras pulverizar los 17.000 puntos ante el nerviosismo en Wall Street