Estas son las comunidades que mantienen las bonificaciones al transporte
La Comunidad de Madrid, Murcia, el País Vasco y la la Comunidad Valenciana mantendrán los descuentos
El Pleno del Congreso ha supuesto este miércoles un duro golpe para el Gobierno de Pedro Sánchez al rechazar el decreto ley ómnibus, que incluía medidas como la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición de cortes de suministros básicos a personas vulnerables. La falta de apoyo parlamentario, con 177 votos en contra de PP, Vox y Junts, frente a los 171 a favor del resto del hemiciclo y la abstención de UPN, han provocado la anulación varias medidas, entre las que se encuentran las bonificaciones al transporte público.
La derogación de este decreto, aprobado en diciembre, supone la anulación de todas sus medidas y obliga a las comunidades autónomas y ayuntamientos a hacerse responsables de mantener iniciativas clave como las bonificaciones al transporte público.
Estas son las comunidades y ayuntamientos que ha buscado alternativas para mantener los descuentos en el transporte público mientras esperan las próximas medidas del Gobierno central para garantizar su viabilidad financiera.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha confirmado que «de momento» mantendrá las tarifas de transporte público bonificadas al 60% y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que «cumpla» su compromiso y financie los descuentos. De esta manera, los usuarios del transporte público madrileño seguirán pagando los mismos precios que hasta ahora, con una bonificación del 60%.
Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana ha anunciado que las bonificaciones al transporte público continuarán hasta el 31 de enero. Actualmente, las autoridades regionales están analizando el impacto de la derogación del decreto y evaluando si podrán asumir el coste de extender el descuento general y el abono gratuito para jóvenes hasta el 30 de junio.
Castilla y León
La Junta de Castilla y León continúa con las bonificaciones en Alta Velocidad y transporte por carretera. Han aprobado mantener un 25% de descuento en títulos multiviaje de trenes Avant, vigente hasta diciembre de 2026. Además, persiste la gratuidad del transporte a demanda y un 20% de bonificación en el transporte metropolitano, buscando fomentar la movilidad pública y atender las necesidades de los ciudadanos.
Castilla La Mancha
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado que es «imposible» que la Junta asuma los costes que va a dejar de financiar el Ministerio de Fomento, si bien Albacete, Cuenca y Ciudad Real han confirmado este jueves que mantendrán las ayudas al transporte urbano, mientras Toledo no ha concretado aún la decisión y Guadalajara no cuenta con estas bonificaciones.
Baleares
El Gobierno de Baleares, liderado por el PP, ha asegurado que mantendrá la gratuidad del transporte público autonómico a pesar de la decisión del Congreso. El consejero de Movilidad, José Luis Mateo, ha señalado que el PP presentará una iniciativa en el Congreso para respaldar estas medidas, al tiempo que ha acusado al Gobierno central de generar incertidumbre debido a su «inestabilidad».
Canarias
En el caso de Canarias, María Fernanda, la directora general de Transportes y Movilidad, ha afrontado la derogación de las bonificaciones al transporte de una manera más calmada, ya que, según dice, en los presupuestos generales del Estado figura una partida para la gratuidad del transporte.
Fernanda ha confirmado públicamente que lo que no ha convalidado este miércoles el Congreso de los Diputados es «la fórmula» mediante la cual el Gobierno libera los fondos a Canarias para afrontar esta medida «y en qué condiciones», pero sus interlocutores en el Ministerio le han trasladado que continúan buscando formas para mantener la gratuidad del transporte público «por todos los medios».
País Vasco
El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han expresado su intención de mantener las bonificaciones actuales, pese a seguir esperando la decisión que adopte el Gobierno para garantizar la financiación de esta medida.
El descuento en el transporte público en Euskadi es del 50 %: el 30 % lo sufraga el Gobierno central, el 10 % el vasco y el 10 % restante las diputaciones y ayuntamientos.
Asturias
En Asturias se mantendrá con las mismas tarifas el sistema Conecta, una tarjeta que por 30 euros al mes como máximo da acceso a todos los servicios por carretera, incluidos los buses urbanos de Oviedo, Gijón y Mieres, y los trenes de Cercanías. El Principado compensará los fondos que no lleguen desde el Estado.
Galicia
Galicia mantendrá hasta finales de este mes la bonificación total de la tarifa hasta el 50 %, que corresponde a su 20 % de descuento y al 30 % del Ejecutivo central y si el Ministerio de Transporte «no soluciona su parte», desde febrero solo seguirá garantizada la bonificación del 20 % que le corresponde al Gobierno autonómico, «durante 2025» y hasta la implantación de un área única de transportes de Galicia.
Extremadura
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, ha anunciado también hoy que van a estudiar «cómo cubrir la ausencia de responsabilidad por parte del Gobierno de España» para mantener las ayudas al transporte público para 2025 y ha garantizado la bonificación del 70 %, que es la que le corresponde.
Murcia
Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, ha anunciado que la comunidad seguirá bonificando el transporte y mantendrá el 20% de la bonificación para los bonos multiviaje de transporte interurbano, que es donde tiene competencias.
La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha comunicado que realizará un esfuerzo económico adicional para abonar la totalidad de la ayuda (50 %) de manera temporal durante enero, igualmente a la espera de que el Gobierno de España cumpla de nuevo con su compromiso de subvencionar su parte.
Barcelona
Las administraciones consorciadas de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM), Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona, han anunciado este miércoles en un comunicado que mantendrán las actuales tarifas con descuento del transporte público hasta que se publique o se les comunique efectivamente lo contrario. En ese sentido, la ATM ha añadido que en caso que finalmente se anulen las bonificaciones del estado, la ATM mantendrá las bonificaciones acordadas por la Generalitat del 20 %.
Santander
El Ayuntamiento de Santander también ha anunciado que mantendrá «en los próximos días» los descuentos actuales del 50% en el servicio municipal de transporte urbano (TUS) y el Torrelavega lo hará todo el mes de enero. De esta manera, las tarifas de los abonos seguirán como en la actualidad.
Zaragoza
El Gobierno de Zaragoza mantendrá el mismo precio del transporte público durante los próximos días a la espera de que el Gobierno de España adopte una decisión sobre la tramitación de un decreto individualizado que permita mantener la bonificación del 50% del precio del transporte en los municipios que vienen aplicando estas reducciones.
La derogación del decreto ley ómnibus por parte del Congreso ha generado una ola de incertidumbre en administraciones locales y autonómicas, que ahora enfrentan el reto de mantener las ayudas al transporte público sin el respaldo económico del Estado. Mientras tanto, los ciudadanos esperan soluciones que garanticen la continuidad de estas bonificaciones.