Ayuntamiento de Madrid

Almeida exige 641 millones de indemnización a Sánchez por no resolver el agujero fiscal de la plusvalía

El Ayuntamiento reclama al Gobierno después de que haya ignorado el fondo de compensación que pedía la FEMP

Cómo le afectará la modificación de la plusvalía si vende su vivienda en 2022 o en 2023

¿Quién puede reclamar el impuesto de plusvalía municipal tras haberlo pagado?

PSOE licencias
Pedro Sánchez y José Luis Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una reclamación al Gobierno de España para exigir 641 millones de euros como indemnización por la dejadez del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente al agujero fiscal que ha supuesto al mayor consistorio de España la declaración de inconstitucionalidad del impuesto a la plusvalía de terrenos. Se trata de un gravamen que legisló el Estado y cuya suspensión ha afectado a los municipios.

Tal y como adelanta OKDIARIO, el Consistorio que lidera José Luis Martínez-Almeida acaba de registrar un expediente de reclamación de responsabilidad patrimonial al Gobierno del PSOE y Podemos por «los daños ocasionados por los pronunciamientos judiciales y la inactividad del Ejecutivo central tras las sucesivas sentencias referidas al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía». La cantidad reclamada por el Gobierno de la capital asciende a 641,8 millones de euros, una cifra récord en este tipo de reclamaciones patrimoniales.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento explican que se realizó, junto a la Federación Española de Municipios (FEMP), la solicitud de abrir un fondo de compensación para cubrir la merma de ingresos por la plusvalía. Sin embargo, el Gobierno ha hecho oídos sordos tras más de un año. Ahora, se da un paso más allá y en solitario la capital, gestionada por PP y Cs, acude directamente al equipo de Sánchez para reclamar lo que consideran que les es de justicia.

Devoluciones

Las primeras estimaciones indicaban que Madrid tendría que devolver a los vecinos 383 millones de euros en 17.000 expedientes que ya se han empezado a tramitar. Posteriormente, la Agencia Tributaria de la capital y el Tribunal Económico-Administrativo municipal, redujeron la cifra hasta los 137 millones de euros. No obstante, a esto hay que sumar las cuantías que se esperaban ingresar por este impuesto y los gastos que acarrea gestionar los miles de expedientes de devolución.

La sentencia del Tribunal Constitucional de hace un año que tumba parcialmente este impuesto también tiene su repercusión ya en el proyecto de presupuestos de 2023, que Almeida quiere aprobar si Vox lo permite. Junto con la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal, la capital conseguirá mantener 340 millones más en los bolsillos de los madrileños.

En la presentación de las cuentas, el equipo de la concejal económica, Engracia Hidalgo, detalló que el roto de esta decisión judicial se traduce al menos en dejar de ingresar 145 millones de forma directa y desembolsar otros 59 en reclamaciones y recursos contra el Ayuntamiento de quienes abonaron el impuesto en su momento. De cara a 2023, los ingresos por esta vía se reducirán en 19 millones, según lo previsto en el Plan a Medio Plazo 2023-2025. A modo de ejemplo, en 2019, este tributo repercutió positivamente en 616 millones a las arcas madrileñas y, en 2021, último ejercicio con el gravamen en vigor antes de la sentencia, fueron 543 millones.

Presupuestos

En todo caso, la pujanza económica de la capital hace que Madrid tenga unas cuentas récord. No se dispara el gasto, pero crecen partidas clave como las nuevas inversiones, que se prevé que crezcan en 20 millones, hasta alcanzar los 432.

Según estos números, Madrid podrá gastar en 2023 5.480 millones. A diferencia del mandato de Manuela Carmena, cuando se disparó el gasto en año preelectoral ante la imposibilidad de concluir proyectos de envergadura, el PP y Cs apuestan ahora por rematar los proyectos iniciados en los tres primeros años de mandato y conseguir unos buenos datos de ejecución presupuestaria.

Lo último en España

Últimas noticias