Madrid
EN 2025

Adiós a la cuota de autónomos si vives en Madrid: cómo acceder y cuáles son los requisitos

Éstos son los requisitos para no pagar la cuota de autónomos si vives en Madrid

La Madrid de Isabel Díaz Ayuso es una referencia nacional e internacional gracias a unas políticas económicas que han copado portadas en todo el mundo. Por ello, la Comunidad de Madrid es la zona más boyante en una España que sufre una inflación estacionaria al alza mientras que los salarios siguen a la baja. En Madrid ahora han tomado una nueva serie de medidas con los autónomos para ayudar a los trabajadores por cuenta propia en su emprendimiento.

Los trabajadores autónomos en España son uno de los grupos que más sufren la alta carga impositiva del Gobierno de Pedro Sánchez. En este 2025 están sufriendo la regularización de las cuotas según los ingresos por la que tendrán que abonar la diferencia entre lo cotizado e ingresado el pasado año 2023. Los trabajadores adscritos al RETA también han visto cómo han aumentado las cuotas mensuales para los que ingresen más de 1.700 euros y también cómo Hacienda está vigilando todos los movimientos para evitar el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Para aliviar la carga económica y fomentar el emprendimiento, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid han venido apostando en los últimos años por la Tarifa Cero para los autónomos. Esta es una ayuda para los trabajadores autónomos que tendrán subvencionadas al 100% las cuotas durante el primer año, con posibilidad de extenderlo a otros 12 meses siempre que se cumpla con una serie de requisitos. Todo con el objetivo de liberar a estos trabajadores de las cuotas en los primeros meses por cuenta propia.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La ayuda para los autónomos en Madrid

La Comunidad de Madrid especifica a través de su página web en qué consiste la Tarifa Cero para ayudar a los autónomos. «Subvención de concesión directa para compensar las cuotas de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén acogidos a los ‘Incentivos y medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo’ recogidos en el Estatuto del Trabajo Autónomo; o a alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social», informa a través de su página oficial.

Los requisitos para poder acceder a esta ayuda para los trabajadores autónomos en Madrid son:

Para poder acceder a esta ayuda para los trabajadores autónomos en Madrid, la persona en cuestión tendrá que acudir a la sede electrónica de la Comunidad de Madrid y registrar todos los documentos que se requieren para acceder a Tarifa Cero. Otra de las condiciones es que la solicitud se tiene que presentar «en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la finalización de cada período de doce meses de disfrute de la reducción o bonificación de que se trate». El plazo de resolución que se pone la Comunidad es de máximo 6 meses, todo con el objetivo de que las ayudas puedan llegar lo más rápido posible a los trabajadores autónomos.

Los trabajadores autónomos que cumplan con los requisitos podrán tener un año gratis la cuota mensual que hay que abonar a la Seguridad Social y este beneficio podrá ampliarse otros 12 más «para quienes se acojan a la base mínima estatal, tengan ingresos anuales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, cuenten con una discapacidad del 33% o sean víctimas de violencia contra la mujer o del terrorismo».