Nutrición

Los expertos recomiendan estos alimentos que tienen 10 veces más calcio que la leche

Los expertos recomiendan estos alimentos que tienen 10 veces más calcio que la leche
leche de almendras2 2

El calcio es un mineral destacado para nuestro funcionamiento. Fortalece nuestros huesos, lo necesitamos para vivir y por esto es esencial tenerlo en nuestro organismo. Mantener niveles estables de este elemento es esencial, y nuestra alimentación desempeña un papel destacado. Históricamente asociado a los lácteos, te aconsejamos los alimentos que tienen hasta 10 veces más calcio que la leche.

¿Por qué buscar alternativas? Recientemente, algunos consumidores están optando por dejar de lado la leche de vaca de siempre. Aunque nadie duda de sus efectos positivos, hay quienes se fijan más en los negativos o desconfían de los procesos químicos inevitables para llevarla del campo a la mesa. La buena noticia es que hay fuentes de calcio para sumar a tu dieta y lo puedes hacer a través de la alimentación.

Los alimentos que tienen 10 veces más calcio que la leche

¿Para qué sirve el calcio?

Es clave para el desarrollo tanto de los huesos como de los dientes, y está implicado en funciones específicas como la contracción y relajación muscular, la secreción de hormonas y líquidos y la coagulación de la sangre.

¿Cuánto calcio hay que consumir al día?

Los requerimientos diarios de calcio dependen del sexo, de la edad, del estilo de vida, etc. Sin embargo, los hombres adultos deberían ingerir aproximadamente 1.100 miligramos de este elemento y las mujeres aproximadamente 1.000 miligramos.

Ya entrados en la tercera edad, los hombres tienen que mantener este nivel de consumo y las mujeres elevarlo a 1.200 miligramos.

En la infancia, las necesidades son aún superiores y los bebés y niños en desarrollo deberían ingerir unos 1,300 miligramos diarios. Un consumo regular consciente de calcio a lo largo de los años puede evitar la aparición de enfermedades  que suelen salir con edad avanzada, como la osteoporosis.

Quienes padecen de esta patología, tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir una fractura por golpes y/o caídas.

Qué debemos comer para tener más calcio

Quizás el secreto mejor guardado de los alimentos que contienen calcio son las semillas de amapola. Unos 100 mililitros de leche aportan 120 miligramos de calcio, mientras que unos 100 gramos de semillas de amapola aportan 1400 miligramos de calcio. Versátiles y sencillas de incorporar a todo tipo de platos y recetas, estas semillas son excelentes aliadas de los veganos.

Según Farmacia.bio, las semillas de amapola se extraen del interior de la cápsula de la amapola. En el interior de esa cápsula de algunas especies es de donde se obtiene el opio y los alcaloides derivados del mismo como morfina, codeína… por lo que pueden contener trazas de estos alcaloides pero nunca tiene concentraciones tan altas como para causarnos problemas.

Eso sí, con la aclaración de que al ser este calcio de origen vegetal y no absorberse igual que el calcio de origen mineral, deberías acompañarlo con alimentos que promuevan esa absorción. Algunos de los mejores son las frutas con vitamina C y ácido cítrico.

Naranjas y pomelos, por citar sólo dos ejemplos, acelerarán el aprovechamiento orgánico del calcio que posee la amapola.

Otros alimentos con más calcio que la leche

Si bien no llegan a los aportes extraordinarios de las semillas de amapolas, hay ciertos alimentos que tienen más calcio que la leche.

Quesos

Los derivados lácteos, como el parmesano o el manchego curado, aportan unas seis veces más calcio por porción que la leche. Claro que deberías ser cuidadoso con ellos porque son calóricos, y podrías subir de peso antes de lo que esperas si tu calcio depende sólo de los quesos.

Sardinas, gambas y langostinos

Los nutrientes de las sardinas son variados, con el Omega 3 a la cabeza. Pero no debemos olvidarnos de sus hasta tres veces mayores cantidades de calcio que la leche. Las gambas y los langostinos, por su parte, aportan dos veces el calcio de la leche.

Yogures

Otro derivado lácteo que posee alto contenido de calcio. No es mucho mayor al de la leche, pero sí la supera por poco. Son 150 miligramos de calcio por cada 100 gramos de yogur contra los 120 miligramos de calcio por cada 100 mililitros de leche.

Almendras, avellanas y pistachos

Los frutos secos son uno de los snacks más saludables que existen. Una de sus cualidades desconocidas es que son ricos en calcio. La almendra, las avellanas y los pistachos son los más recomendables, pero se suelen aconsejar los dos primeros porque poseen más de 200 miligramos de calcio por cada 100 gramos de fruto seco. Los pistachos poseen más de 130 miligramos.

En cualquier caso, esto desmiente aquello que la leche es la única o la mejor fuente de calcio que hay.

¿Tienes dudas sobre los alimentos con más calcio?

Si no sabes bien qué cantidad de calcio tomar al día y qué alimentos son más ricos, además de los que hemos comentado, entonces tu médico y el nutricionista te guiarán para saber cómo estar mejor por dentro y por fuera.

Siempre ejercicio

Además de estos alimentos con cantidad de este mineral que permitirá que tus huesos estén siempre sanos, debes hacer ejercicio diario para mantenerte en forma. Es otra manera de hacer que tu estructura ósea esté entonces en  equilibrio.

Lo último en Estilo

Últimas noticias