Osteoporosis, la enfermedad silenciosa que ataca los huesos

Esta enfermedad, que no presenta síntomas, afecta a 200 millones de personas en el mundo, la gran mayoría mujeres postmenopáusicas

OSTEOPOROSIS ENFERMEDAD HUESOS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La osteoporosis es una enfermedad reumática que produce una
disminución de la densidad ósea y aumenta la probabilidad de que se
rompan los huesos. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, es
una patología que afecta aproximadamente a 200 millones de personas en el mundo, sobre todo a mujeres postmenopáusicas y mayores. Sus síntomas, además, suelen pasar inadvertidos lo que hace esencial saber reconocer los primeros signos de esta enfermedad y consultar con un buen especialista.

¿Qué es la osteoporosis y cómo afecta a los huesos?

La osteoporosis es una de las enfermedades que más se ven en las consultas de reumatología, junto a la artrosis y la artritis gotosa, y hace que los huesos se debiliten y se vuelvan porosos por la falta de regeneración ósea.

Es una patología que afecta especialmente a la columna vertebral, caderas y muñecas, que se vuelven frágiles y más propensas a la rotura. Unas fracturas que, como explica el Dr. Juan Carlos Nieto, reumatólogo del equipo del Dr. Indalecio Monteagudo del Hospital Ruber Internacional, pueden producir dolor crónico y limitar físicamente al paciente, lo que le hará perder la independencia y disminuir su calidad de vida.

Juan Carlos Nieto, reumatólogo del equipo del Dr. Indalecio Monteagudo del Hospital Ruber Internacional

¿Cómo detectar los primeros signos de osteoporosis?

Conocida como la enfermedad silenciosa, la osteoporosis no presenta síntomas al principio. Es con el paso de los años cuando aparecen los primeros signos visibles, como el dolor óseo, la pérdida de estatura gradual, una postura encorvada y el aumento del riesgo de fracturas, incluso con lesiones menores.

Por eso, recuerda el Dr. Nieto, es importante que las personas que experimenten estos síntomas consulten a un médico para conseguir un diagnóstico y, sobre todo, un tratamiento adecuado para los casos más graves.

Y yo, ¿puedo tener osteoporosis?

Por población, los grupos más propensos a sufrir esta enfermedad son los mayores, especialmente a partir de los 70 años, por la pérdida de masa ósea; y las mujeres postmenopáusicas por la disminución de estrógenos.

En este sentido, el Dr. Nieto insiste en la importancia de que las mujeres se sometan a una evaluación inicial cuando lleguen a la menopausia; periodo en el que mayor pérdida de masa ósea se produce, y mejor se pueden prevenir las fracturas.

Las probabilidades de sufrir osteoporosis, añade, se agravan con la edad de las pacientes, sobre todo a partir de los 70 años en el caso de las fracturas vertebrales y de los 80 años con respecto a las fracturas de cadera. También puede entrar en juego el factor genético en relación con los antecedentes familiares.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Desde el servicio de reumatología del Hospital Ruber Internacional, recomiendan encarecidamente el diagnóstico precoz y, sobre todo, un cambio en los hábitos de vida para que empiecen a primar el ejercicio físico y una dieta saludable.

Cuando el riesgo de fractura es muy alto, o ya existe alguna fractura, indica el Dr. Nieto, será además necesario administrar un tratamiento  farmacológico individualizado que alterne entre fármacos que estimulan la formación ósea y otros que ralenticen su destrucción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias