Premio Nacional de Diseño de Moda 2016

El último homenaje al diseñador David Delfín

David Delfín Premio Nacional de Diseño De Moda 2016 Museo del Traje
Homenaje en el Museo del Traje de Madrid al diseñador David Delfín. / Gtres

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedía al diseñador David Delfín el Premio Nacional de Diseño de Moda para distinguir “la audacia, valentía y compromiso social de su obra”. Lamentablemente, el diseñador nos abandonó el pasado 3 de junio, tras una dura batalla contra el cáncer, y ha tenido que ser finalmente su familia la encargada de recoger el icónico galardón que reconoce la aportación del ‘enfant terrible’ al progreso de la industria de la moda española. La concesión del premio se ha producido meses antes de la entrega oficial de estos galardones, que habitualmente se otorgan en otoño, ya que el Gobierno ha querido «poner en valor y destacar» la figura de Delfín «desde el cariño».

El emotivo acto ha tenido lugar a las 20.00 horas en los jardines del Museo del Traje de Madrid y a él han asistido tanto los familiares como los amigos más cercanos del malagueño, visiblemente emocionados. No han faltado sus inseparables Alaska, Mario Vaquerizo, Topacio Fresh, Rossy de Palma, Antonia San Juan, Bibiana Fernández, Pelayo Díaz o su última pareja, el fotógrafo Pablo Sáez, que no han dejado de mantener vivo el recuerdo de Delfín desde su fallecimiento.

David Delfín Premio Nacional de Diseño De Moda 2016 Museo del Traje

El diseñador Modesto Lomba, la actriz Rossy de Palma y la cantante Alaska. / Gtres

La industria de la moda, que continúa de luto, también ha estado presente casi al completo. Modesto Lomba, Juan Duyos, Helena Rohner, Roberto Torretta, Elena Benarroch, Ana Locking Angel Schlesser, entre muchos otros, han participado en el sentido homenaje.

Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, ha destacado la sensibilidad y talento transversal de Delfín, «que revolucionó la moda española contribuyendo a redibujar el perfil estético de la calle».

“David Domínguez, director creativo del colectivo artístico Davidelfín, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016”. Estos fueron los motivos por los que el Ministerio de Cultura decidió otorgar el premio al malagueño el pasado mes de noviembre. El mejor regalo para “despedir” al siempre audaz, valiente y comprometido ‘enfant terrible’ de la moda española, cuyo arte permanece.

Lo último en Estilo

Últimas noticias