Series españolas

Las 10 mejores series españolas de la historia

"Águila Roja" es una de las series nacionales que ha dejado huella

mejores series españolas de la historia
"Águila Roja" es una de las series nacionales que ha dejado huella

Las series españolas están de moda, y no solo en nuestro país, donde por fin se les da el reconocimiento que merecen, sino también en el resto del mundo. Hoy nos gustaría hacer un repaso a las mejores series españolas de la historia, aquellas que más éxito han tenido en nuestro país desde que se comenzaron a hacer.

Las plataformas de streaming son hoy en día perfectas para promocionar series y películas en otros países, pero hasta hace unos años el éxito de una serie se medía única y exclusivamente por su audiencia en televisión. Antes de la era de “La Casa de Papel”, probablemente la mejor serie nacional de todos los tiempos, hubo muchas que, a su manera, también triunfaron.

Estas son las mejores series españolas de la historia

1. “Águila Roja”

Esta serie de Televisión Española supuso una revolución en la pequeña pantalla gracias a su calidad e historia. Intriga, aventura y romance, sin duda ingredientes perfectos para convertirse en un éxito, además de excelentes interpretaciones por parte de su reparto. Se hicieron 9 temporadas.

2. “Anillos de oro”

Una serie clásica de la televisión de antes, cuando únicamente había dos cadenas. Esta ficción sobre abogados matrimonialistas tuvo 13 episodios y se escribió y rodó poco tiempo después de que se aprobara el divorcio en nuestro país. Es un fiel reflejo de la sociedad española de esa época.

3. “Aquí no hay quien viva”

Una de las grandes comedias que se han realizado en nuestro país y que estrenó su primer episodio en 2003. Una serie hilarante con muy buenos guiones que consiguió un reparto que encajaba a la perfección con cada personaje. Después de 5 temporadas arrasando en audiencia en Antena 3, la serie se mudó a Telecinco con otro nombre y otros personajes pero con el mismo argumento: una loca comunidad de vecinos.

4. “Compañeros”

En nuestra televisión se han emitido muchas series sobre institutos, pero quizás la de “Compañeros” fue la que más huella dejó. Su éxito no fue fácil, ya que no fue realmente hasta la tercera temporada que comenzó a triunfar, pero de repente se convirtió en todo un fenómeno fan y llegó incluso a tener una película.

5. “Crematorio”

Pepe Sancho protagonizó esta maravillosa serie de Canal+ en lo que fue uno de los mejores papeles de su carrera. Una serie que mostraba la corrupción y los negocios de un constructor que amasó una gran fortuna durante su carrera, no siempre de la mejor manera.

6. “Cuéntame cómo pasó”

Una serie indispensable para conocer la historia de nuestro país, ya que muestra también muchas imágenes de archivo para poder ver y oír las cosas tal cual sucedieron. Son ya 19 temporadas conociendo la historia de España de mano de la familia Alcántara.

7. “Curro Jiménez”

Cuatro bandoleros recorren la Serranía de Ronda en el siglo XIX para mostrarnos en cada capítulo una historia de justicia, heroísmo, honor y la lucha contra los franceses durante la Guerra de Independencia. Por supuesto, no faltaban el amor, ni el humor.

8. “El Ministerio del Tiempo”

Junto con “La Casa de Papel” es, probablemente, lo mejor de lo mejor que se ha hecho en la televisión en España. Una serie que contaba con pocos medios pero con un guión fantástico de la mano de Pablo y Javier Olivares. 3 temporadas tuvimos la suerte de ver los viajes en el tiempo de esta singular patrulla que se esforzaba por evitar que los acontecimientos pasados cambiaran para que no lo hiciera el presente, ni el futuro.

9. “Médico de familia”

Fue el primer gran éxito de una serie familiar, con Emilio Aragón y Lydia Bosch en el reparto y que lideraron una producción que superaba los 7 millones de espectadores cada semana, lo que en ese momento era más del 40% de share, impensable hoy en día. La serie se adaptó en países como Bélgica, Alemania, Italia, Finlandia y Portugal, entre otros.

10. “Siete vidas”

Cerramos nuestro Top 10 de las mejores series españolas de la historia con esta sitcom española, la pionera de un género solo visto con las norteamericanas hasta ese momento. Tuvo 15 temporadas, aunque sin duda las mejores fueron las primeras con un reparto integrado por Javier Cámara, Toni Cantó, Paz Vega y Blanca Portillo, entre otros.

Lo último en Listas

Últimas noticias