Lifestyle
Alimentos

¿Cuáles son las propiedades de la harina de calabaza y cómo se prepara en casa?

Si quieres darle un sabor más dulce a tus productos horneados o si necesitas usar harina sin gluten, la harina de calabaza es para ti.

Cómo hacer harina de repostería

Harinas refinadas y el porqué evitarlas en la alimentación

Receta de Harina de castaña

Pan de calabaza

La harina de calabaza es una harina dulce y apta para sustituir a la harina blanca, en muchas recetas. Es una excelente fuente de minerales como cobre, calcio, potasio y fósforo y magnesio, que son nutrientes esenciales para la salud del corazón y la recuperación muscular. Pero vamos a conocerla mejor juntos.

Qué es la harina de calabaza

La harina de calabaza se obtiene de la calabaza, por supuesto, y es típica de México, considerada la cuna de esta fruta. En los últimos años, como no contiene gluten, también se ha vuelto bastante popular en Occidente, pero es mucho más popular en Japón, Nigeria, Tailandia y Brasil. Es un sustituto ideal de la harina blanca, teniendo un sabor dulce pero no empalagoso.

Propiedad

La calabaza es una verdura de gran digestibilidad, rica en minerales y vitaminas. Esta harina puede estar indicada en caso de trastornos gastrointestinales, para reducir el consumo de productos refinados, especialmente si sufres de azúcar alta en sangre o diabetes. Es muy rica en fibra (15 g por 100 g de producto). También se recomienda en la cocina vegana pero también en la de celíacos, ya que si se produce en ambientes no contaminados no contiene gluten.

Contraindicaciones

La calabaza no tiene contraindicaciones graves , pero la harina debe usarse con moderación si tienes problemas de riñón. ¿Por qué? Contiene mucho potasio y no se recomienda para quienes padecen insuficiencia renal crónica.

Como se hace

La harina de calabaza se puede comprar en los supermercados, de lo contrario podrías hacerla en casa. ¿Cómo se hace ? Selecciona una o más calabazas frescas y maduras. A continuación, debes cortar tu calabaza, quitando las semillas y los hilos, así como la piel exterior. Luego córtalas en rodajas finas y ponlas a secar. Puedes hacerlo al aire libre, pero la mejor solución es en el horno (hornear a 50 °C durante unas 12 horas o a 70 °C durante 5-6 horas ). Cuando las rodajas hayan perdido el agua y estén bien secas, puedes colocarlas en un procesador de alimentos y moler hasta obtener una consistencia similar a la harina. Este polvo se puede almacenar en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.

La harina de calabaza se puede usar en cualquier receta que requiera harina. La mayoría de las recetas sugieren sustituir la harina de calabaza por hasta 1/4 de la cantidad de harina normal. En realidad puedes usar incluso menos: depende mucho del sabor que estés buscando.

Harina de calabaza vs harina de semilla de calabaza

Ten mucho cuidado de no confundir la harina de calabaza con la harina hecha de semillas de calabaza . Son dos cosas diferentes. Esta última, de hecho, se obtiene de la molienda fina de semillas crudas y descascarilladas. Es un producto ligero y suave con un sabor terroso que va bien tanto con platos salados como dulces. También en este caso tendrás una harina rica en sales minerales, especialmente zinc, magnesio, manganeso, hierro y cobre, pero también en ácidos grasos Omega 3 y vitaminas del grupo B. También es rica en proteínas y fibra, sin gluten. , lo que lo convierte en el sustituto óptimo de las harinas de trigo.