Alimentos

Beneficios de la harina de trigo integral

Suele decirse que los productos integrales son mucho más saludables. ¿Cuáles son los beneficios de la harina de trigo integral? Aquí te dejamos algunos consejos sobre ella.

Pan en la freidora de aire: una delicia al alcance de todos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La harina  blanca es  el  resultado de  la refinación del grano de trigo. Se procesa para eliminar la cáscara y el germen, que en realidad es donde se encuentra el mayor valor nutricional. El consumo de harinas refinadas comienza en el siglo XX, ya que hasta entonces lo habitual era moler todo el grano. Es lo que hoy llamamos harina de trigo integral y actualmente se redescubren sus beneficios.

¿Qué es la harina de trigo integral y en qué se diferencia de la refinada?

La harina de trigo integral es el producto de la molienda que conserva todos los componentes del grano. De esa forma, incluye el salvado o cáscara, el germen y el almidón.

La harina refinada ha perdido el salvado y el germen, conservando solo el almidón y el gluten. Es más maleable, pero pierde muchas de sus propiedades nutricionales ya que el almidón contiene calorías vacías y el gluten en muchos casos es alergénico. Para compensar la pérdida de nutrientes en muchos países, pero no en España, es obligatorio el enriquecimiento con vitamina B, ácido fólico y hierro.

La harina de trigo integral se diferencia de la refinada en el color, el sabor y las propiedades nutricionales y organolépticas. Los productos con harina de trigo integral son más oscuros, de sabor más pronunciado. Los panes son menor volumen porque el salvado contiene una proteína que disminuye la acción del gluten.Harina de trigo integral

Etiquetado de la harina de trigo integral

Para tener la seguridad de que estás consumiendo productos con auténtica harina de trigo integral, debes aprender a leer las etiquetas. Debido al auge de los productos orgánicos y naturales, muchas veces se publicitan como integrales harinas que en realidad solo contienen salvado molido. De hecho, respecto de los productos integrales hay muchas lagunas en el etiquetado, no solo en España sino en todo el mundo.

  • Rico en fibra: indica que se ha combinado harina refinada y salvado molido. Es más saludable que la harina blanca sola, pero no es harina de trigo integral.
  • Proporción de la mezcla: se puede llamar harina integral si la fracción de grano molido entero alcanza o supera el 75% de la mezcla con harina refinada.

Etiquetado del pan

A partir de 2019 está vigente en España una nueva norma sobre el etiquetado del pan. Debe ofrecer información precisa y transparente.

  • Panes elaborados con harina de trigo integral: debe especificar el porcentaje de la mezcla.
  • Panes integrales: son los elaborados con harina de grano entero.

Harina más saludable

La harina de trigo integral es mucho más saludable que la refinada. Analiza estos beneficios:

  • Aporta fibra dietética, antioxidantes, vitaminas y minerales.
  • No contiene agentes blanqueadores.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Previene el sobrepeso.

¿Conocías estos datos y beneficios de la harina de trigo integral? ¡Ponla en la masa!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias