Piel

Cómo prevenir las manchas solares siguiendo algunas reglas

manchas solares
Descubre las pautas a seguir para proteger la piel de las manchas solares
Blanca Espada

Sin duda, combatir las manchas solares es posible. Sin embargo, es necesario seguir algunos comportamientos diarios. Las manchas pueden aparecer en la piel después de una larga exposición al sol. Se producen por una alteración de la melanogénesis que se ve incrementada por los rayos UV y son todo un riesgo para la salud de nuestra piel dado que si no se evitan y tampoco se tratan, pueden derivar en melanomas o cáncer de piel. Veamos a continuación, cómo prevenir las manchas solares siguiendo algunas reglas.

Cómo prevenir las manchas solares

Las zonas más afectadas por las manchas solares son la cara y los hombros. Para evitarlas es necesario seguir algunas reglas básicas. Una de las principales radica en exponerse a la luz solar a las horas que no es adecuado. Sin embargo tomar el sol cuando su incidencia es menor está del todo permitido.

Pero si te expones más allá de las 11:00 horas o de las 12:00 horas, se pone a prueba el capital solar, es decir, la resistencia de la piel al sol. Dependerá  del tipo de piel y también de la latitud terrestre y también de la intensidad de los rayos a los que uno está expuesto.

Sin embargo, cuando se supera la capacidad máxima de autoprotección de la piel, aparecen las manchas. No se ven inmediatamente pero tras la exposición al sol comienzan los procesos de envejecimiento prematuro en la epidermis.

Para evitar las manchas solares hay que confiar en los productos adecuados. Sin duda hay pieles más predispuestas a la aparición de manchas y suelen ser pieles claras.

En primer lugar, por supuesto, es necesario aplicar un protector solar que no se debe usar solo cuando vamos a la playa, sino todos los días durante todo el año.

Los rayos alcanzan la piel incluso en invierno e incluso cuando el cielo está nublado. En verano sin duda es mejor subir la protección de la crema a 50 para el rostro, porque estamos más expuestos a los rayos. En la formulación es mejor además si hay ingredientes antienvejecimiento, hidratantes y nutritivos.

Luego, otra precaución es nunca tomar el sol durante las horas más calurosas o incluso cuando se toman medicamentos.

El horario y medicamentos

Las peores horas para tomar el sol son de 12 a 16. El motivo es que es la hora en que el sol está en su cenit y por lo tanto emite el 70% de las radiaciones nocivas.

Si toma medicamentos como las píldoras anticonceptivas, la exposición al sol puede causar fotosensibilidad en la piel.

Hidratación y alimentación

La hidratación es también fundamental y no solo a nivel de cremas, sino también a través de la nutrición. Deben preferirse las frutas y verduras.

Los mejores alimentos para elegir son la zanahoria, la calabaza, el salmón, las nueces e incluso los tomates. Y luego todas las verduras de hoja verde, por supuesto.

Qué debemos evitar

Por otro lado hay que evitar el perfume en la playa porque el alcohol que contiene puede sensibilizar la piel a los rayos UV, facilitando así la aparición de manchas.

También es necesario prestar atención a la depilación realizada con láser y métodos similares. No es recomendable hacerla durante el verano.

De hecho, incluso después de una depilación clásica, se recomienda no exponerse al sol. Estos tratamientos sensibilizan la piel y reducen el nivel de protección.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias