Piel

Manchas solares después de las vacaciones: ¿Qué podemos hacer?

Las manchas solares son acumulaciones de melanina provocadas por la exposición al sol, y aunque son difíciles de eliminar siempre puedes recurrir a distintos tratamientos.

manchas solares
Qué hacer ante la aparición de manchas solares tras las vacaciones

Tras un verano de sol, vacaciones y tal vez haber pasado horas en la playa o también navegando, muchas son las personas que se encuentran con el problema de las manchas solares, de modo que vamos a explicaros ahora cómo se deben tratar y si es posible eliminarlas del todo si se tratan a tiempo.

Manchas solares después de las vacaciones: ¿Qué podemos hacer?

Siempre os aconsejamos tratar bien la piel con respecto al sol. Para ello el producto clave es el protector solar, pero incluso utilizando este, es posible que notemos que nos aparecen algunas manchitas en la cara o en otras partes del cuerpo como en la zona del escote, tras las vacaciones. Es una forma de hiperpigmentación causada por la exposición a los rayos UV. Básicamente, después de exponernos al sol, nuestra piel aumenta la producción de melanina , el pigmento que le da color a la piel. Con el tiempo, ciertas áreas de la piel pueden desarrollar grumos de melanina o pueden producir ese pigmento en exceso, provocando una mancha solar.

Por ello, además de proteger la piel con filtros de amplio espectro, nunca estará de más utilizar ropa protectora contra el sol, permanecer a la sombra siempre que sea posible y usar sombreros y gafas de sol que bloqueen el sol.

¿Cuál es la mejor manera tratar las manchas solares?

En general las manchas solares no son dañinas y no necesitan tratamiento, al margen de que no nos gusten estéticamente, pero si decides que tus manchas solares sean tratadas o eliminadas precisamente por razones cosméticas, probablemente necesites ver a un profesional. Mientras que en casa siempre podemos recurrir a ciertos  productos que contienen los ingredientes aclaradores clásicos, como la hidroquinona , el retinoide o vitamina C .

Sin embargo, los productos de venta libre generalmente no son lo suficientemente fuertes como para tener un efecto significativo  o de hecho, para que lo tengan necesitamos primero de todo, hacernos un buen peeling, después aplicar el producto que hayamos elegido y además, ser constantes. Quizás con el tiempo notemos que la mancha solar se ha reducido hasta el punto de llegar a eliminarse, pero hay que dejar claro que el resultado no se va a ver hasta que no hayan pasado semanas e incluso meses, de la aplicación del producto que hayamos decidido aplicar.

¿En qué momento se debe consultar a un dermatólogo?

Si tienes muchas manchas solares o notas una que parece sospechosa o extraña, siempre es una buena idea que un dermatólogo la revise . En particular, es importante tener en cuenta los puntos o manchas que parecen crecer o cambiar rápidamente ya que normalmente las manchas solares aparecen sin más y sin cambiar de tamaño.

El dermatólogo seguramente realizará una biopsia para analizar la mancha y determinar si podría ser o no, algo grave.

Lo último en Estilo

Últimas noticias